Liderazgo

Páginas: 18 (4462 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Índice
Unidad 3 Liderazgo
Introducción
3.1 Concepto de liderazgo
3.2 Teorías sobre el liderazgo rasgos, conductuales y contingencia
3.3 Enfoques y estilos contemporáneos
3.3.1 Carismático
3.3.2 Transaccional
3.3.3 Transformacional
3.4 Aplicaciones prácticas del liderazgo
3.4.1 Coaching
3.4.2 Empowerment
3.4.3 Benchmarking
3.5 Equipos de trabajo
3.5.1 Equipos de alto desempeño3.5.2 Equipos multihabiles
3.6 5 s
Conclusión

Introducción
El propósito de este trabajo es hacer un acercamiento hacia el concepto del liderazgo en nuestros días.  lo largo del trabajo vamos a tratar diferentes aspectos sobre el liderazgo, pero poniendo más énfasis en la persona, es decir, en el líder.
El tema del liderazgo nos ha motivado desde un principio, ya que es un tema que nosafecta directamente, y del cual podemos aprender mucho. Creemos que puede ser un trabajo útil, ya que en nuestra vida profesional nos encontraremos con multitud de ocasiones en las que conocer tanto algunos conceptos teóricos como la opinión de las personas acerca del liderazgo será esencial para un buen desarrollo de las relaciones humanas en las organizaciones

3.1 Concepto de liderazgo

Elliderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
Categorías y tipos de líder
* Líder autocrático
* Líder democrático
* Líder laissez faire
* Líder paternalista
* Líder carismático

Tipos deliderazgo
En opinión de expertos en Desarrollo Organizacional, existen pocos tipos de liderazgo.
En opinión de otros, no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como los líderes son personas (individuos con características personales definidas), las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que nonecesariamente implica que sea un líder.

Liderazgo según Richard L. Daft

El autor Richard L. Daft, en su libro La Experiencia del Liderazgo , define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definiciónson: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.

Tipos de liderazgo según Cyril Levicki

El tratadista Cyril Levicki, en su libro El gen del liderazgo, propone la existencia de siete tipos de líder:[3]
* Líder carismático: Consigue grandes avances estratégicos en la consecución de los objetivos organizativos ante una situación óptima, mientrasque ante situaciones más críticas administra soluciones consistentes, tendiendo a detenerse mucho tiempo en una planificación de alta calidad. Los líderes que poseen este estilo tienen mucha dificultad para interactuar con personas con motivación para el logro muy elevada.
* Líderes de inteligencia superior: su ámbito más propicio es cuando las organizaciones emplean a personas altamentecualificadas, consiguiendo así transacciones con resultados óptimos. Demuestran un gran rechazo y no se sienten bien ante confrontaciones en el mercado para productos populares de bajo valor y de una gran dependencia hacia la marca del mismo. En consecuencia este tipo de líder de inteligencia superior admira la inteligencia de otras personas. En consecuencia, los líderes que poseen una gran empatía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS