Liderazgo

Páginas: 60 (14856 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Liderazgo

Liderazgo
Capacitación 2006

Liderazgo

Presentación
El Curso de Liderazgo, fue diseñado con el propósito de desarrollar habilidades de carácter individual que permitan la preparación y formación de nuevos líderes, con los elementos teóricos fundamentales que sustentan su aplicación en el entorno laboral dentro del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática(INEGI). Este curso es de carácter teórico-práctico, ya que busca la comprensión de los conceptos básicos que amplíen la visión general del proceso de liderazgo, enfocado a grupos de trabajo en el desarrollo de competencias laborales requeridas ante los constantes cambios estructurales. Este curso es básico para cubrir las necesidades de formación, actualización y capacitación en el ámbitoadministrativo del Instituto.

2

Liderazgo

Introducción
Ante el fenómeno de la globalización, las instituciones se enfrentan a constantes cambios en los procesos de trabajo, lo cual ha generado que las personas que las forman sean más eficientes y capaces. Cuando se habla de instituciones y personas, es importante destacar a los conductores, quienes tienen la capacidad de enfrentar y deproducir esos cambios, a aquéllos que logran el éxito y que orientan a sus subordinados para conseguir los objetivos trazados: el concepto de Liderazgo es un tema crucial en los últimos tiempos. Cada vez más, las organizaciones, con o sin fines de lucro, buscan afanosamente incorporar líderes a sus causas. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, no está exento de ello. Estecurso, pretende brindar un contexto conceptual amplio de lo que es el liderazgo, que permita al participante no sólo identificar las oportunidades y problemas que demandan ejercerlo dentro y fuera de la institución, sino también saber diferenciar el liderazgo de la autoridad para poder distinguir cuando se requiera uno o el otro. La finalidad de este curso es, despertar el interés en elparticipante por ser un trabajador emprendedor y proactivo, que se constituya en un líder siempre en la búsqueda de desarrollo de proyectos y en la toma de decisiones estratégicas, involucrándose en procesos de transformación en la Institución o en su entorno.

3

Liderazgo
Capacitación 2006

Índice
Liderazgo................................................................................................ 2 Presentación........................................................................................... 2 Introducción ............................................................................................ 3 Objetivo General..................................................................................... 6 TEMA 1. CONTEXTO DE LIDERAZGO................................................. 7 Objetivo Particular ............................................................................... 7 1.1 Análisis Histórico ........................................................................... 7 1.2 Concepto..................................................................................... 11 1.3 Diferencia entre líder y jefe........................................................ 14 1.4 Características y habilidades de un líder..................................... 15 Ejercicio............................................................................................. 19 Resumen........................................................................................... 20 TEMA 2.- ENFOQUES SOBRE LIDERAZGO ...................................... 21 ObjetivoParticular ............................................................................. 21 2.1 Administración, dirección y liderazgo ......................................... 22 2.2 Poder........................................................................................... 24 2.3 Enfoques tradicionales ................................................................ 28 2.4 Nuevos Enfoques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS