Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de los siglos el hombre se ha distinguido por sobre los demás seres vivos por tener la habilidad de elaborar planes y organizarse, esta situación sin duda ha ocasionado que desde inicios dela humanidad existan diferentes grupos de individuos en busca de un fin común. Cuando mas de una persona colaboran entre si es muy difícil que a fin de cuentas lleguen al objetivo deseado de una formaeficaz sin que exista un sujeto que les guie, alguien que sobresalga del grupo, un líder. Así pues, los historiadores narran sucesos acontecidos destacando grupos de personas que lograron algo, perode cada grupo solo se recuerda un nombre, y el de aquel individuo que supo como guiar a los demás, que pudieron mover masas sin dejar ser parte de ellas, todo esto gracias a su liderazgo.

La realacademia de la lengua Española define liderazgo como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta(1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".

Es importante ya que una organización puede tener una adecuada planeación,con el control y los procedimientos necesarios y aun así no asegurarían gran cosa sin un individuo que lleve de manera adecuada los hilos, tal sujeto se le conoce como “líder” y es vital para lasupervivencia de cualquier negocio u organización.

El liderazgo se puede ejercer de muchas maneras diferentes, dependiendo de lo que se desea lograr, las personas que lo ejerzan y aquellos sobres lasque se ejerce, mas básicamente se pueden clasificar a grandes rasgos, tres diferentes estilos de liderazgo: el líder autócrata, el líder participativo y el líder liberal. Estos tres estilos estándeterminados por el grado de importancia que le dan a sus subalternos, siendo nulo, moderado y demasiado el nivel en cada estilo respectivamente. Es decir, un líder autócrata trabaja solo, cree solo en...
tracking img