Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16279 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1.- Introducción
2.- Desarrollo
2.1.- Definición de liderazgo
2.2.- Escuelas de liderazgo
2.2.1.- Teoría de los rasgos
2.2.2.- Teoría de los comportamientos
2.2.3.- Teoría Situacional
2.2.4.- ¿ Se puede aprender a liderar ?
2.3.- Componentes del liderazgo
2.4.- ¿ Cómo debe comportarse un líder?
2.5.- Eficacia del liderazgo
2.6.- Ligitimización del liderazgo
2.7.- Liderazgo ypoder
2.8.- Modalidades de dirección
2.9.- Manifestaciones del poder; orden y obediencia
3.- Opiniones de autores sobre el liderazgo
4.- Trabajo de campo
4.1 Entrevistas a directivos
4.1.1.- Entrevista a un directivo de Plimon (PYME)
4.1.2.- Entrevista a un directivo de Nutrexpa
4.1.3.- Entrevista a un directivo de una Empresa Pública
4.1.4.- Conclusiones de las entrevistas
4.2.-Encuestas5.- Conclusión
6.- Bibliografía
7.- Agradecimientos
1. Introducción
El propósito de este trabajo es hacer un acercamiento hacia el concepto del liderazgo en nuestros días. A lo largo del trabajo vamos a tratar diferentes aspectos sobre el liderazgo, pero poniendo más énfasis en la persona, es decir, en el líder. Para ello, analizaremos el tema desde diferentes ópticas, estudiando la cara másteórica, y luego haciendo un enfoque práctico, desde la realización de encuestas y entrevistas a distintas personas.
En la parte teórica trataremos el concepto de liderazgo y de líder, haciendo énfasis en las características de éste último. Veremos cuál ha sido su evolución y concepto desde el punto de vista de diversos autores, para así conformar una idea más global.
Como hemos dichoanteriormente, la segunda parte del trabajo constará del análisis de los datos obtenidos a partir de encuestas y entrevistas. Para ello observaremos los resultados de una encuesta hecha sobre el liderazgo a personas que no están directamente relacionadas con el mundo de las organizaciones, así como los de entrevistas realizadas a profesionales que sí están vinculados directamente. Con la información asíobtenida conseguiremos contrastar las diversas opiniones acerca de este tema, y será interesante trabajar y ver cómo cambian las perspectivas sobre un concepto tan amplio, según si se tiene mayor o menor relación con él.
El tema del liderazgo nos ha motivado desde un principio, ya que es un tema que nos afecta directamente, y del cual podemos aprender mucho. Creemos que puede ser un trabajo útil,ya que en nuestra vida profesional nos encontraremos con multitud de ocasiones en las que conocer tanto algunos conceptos teóricos como la opinión de las personas acerca del liderazgo será esencial para un buen desarrollo de las relaciones humanas en las organizaciones.
2.1 DEFINICIÓN DE LIDERAZGO
El liderazgo puede ser definido de muchas maneras:
 Como influencia, es decir, el arte oproceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas de grupo. Se debe estimular a las personas para que desarrollen no solo la disposición para trabajar sino también el deseo de hacerlo con celo y confianza. Los líderes ayudan al grupo a lograr sus objetivos mediante la utilización máxima de sus capacidades. No se quedan detrás del grupoempujándolo o estimulándolo, sino al frente del mismo. Facilitando su avance e inspirándolo para lograr las metas organizaciones.
 Como la influencia interpersonal ejercida en una situación y dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos, de ahí que podemos decir que el liderazgo es encarado como un fenómeno social que ocurreexclusivamente en grupos sociales.
Ahora bien, el liderazgo debe estar en función de las relaciones entre las personas en una determinada estructura social o organizacional, y no en función de una serie de características individuales.
El liderazgo puede ser entendido de dos modos:
* El concepto de liderazgo como una cualidad personal (combinación especial de características personales que hacen de un...
tracking img