Liderazgo

Páginas: 60 (14905 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
UNA REVISIÓN DE LA TEORIA DE LIDERAZGO Y MARCOS DE COMPETENCIA.

1. RESUMÉN

* Este informe presenta una revisión de la teoría del liderazgo y marcos de competencia que fue encargado de ayudar al desarrollo de las nuevas Normas Nacionales de Profesionales en Gestión y Liderazgo.

* El informe comienza con una revisión de las teorías de liderazgo y seguimiento de su evolución en losúltimos 70 años a partir de la "gran hombre" noción de líderes heroicos, a través de teorías de los rasgos, las teorías conductistas, liderazgo situacional, la teoría de la contingencia y en el liderazgo transaccional y transformacional. Cada uno de ellos ofrece algunas ideas sobre las cualidades de los líderes exitosos, pero se ha producido un cambio en el enfoque de las característicasgenéricas y comportamientos de la persona a un reconocimiento de la importancia de responder a las diferentes situaciones y contextos y el papel de los líderes en relación a los seguidores. La revisión concluye con una introducción a la noción de "liderazgo disperso" y una distinción entre el proceso de "liderazgo" y el papel socialmente construido de "líder".

* La siguiente sección, en los modelosde liderazgo y marcos de competencia, presenta una serie de marcos de liderazgo y de gestión que se utilizan actualmente en las organizaciones. Estos definen las características exigidas a las personas en posiciones de liderazgo y ayudar a informar el proceso de desarrollo de liderazgo. Siete del sector privado, el sector público de nueve y ocho marcos genéricos se discuten y enlaces a las webs a​​los modelos completos se conocen.

* A continuación se ofrece una breve descripción de una selección de las iniciativas de desarrollo de liderazgo, tanto asociados con, y como alternativa a un marco de liderazgo competencias. El objetivo de estos cursos es proporcionar una indicación de cómo diferentes técnicas se pueden utilizar para desarrollar la capacidad de liderazgo dentro de losindividuos y las organizaciones, y cómo esto se relaciona con la filosofía del programa.

* La sección sobre la prestación de Gobierno, se describen las principales responsabilidades legales y éticas de la Administración y una indicación de los tipos de habilidades, comportamientos y valores necesarios para conseguirlo.

* El informe concluye con una discusión sobre el enfoque del marco decompetencias de liderazgo y desarrollo de liderazgo y una propuesta sobre las formas alternativas de abordar estas cuestiones. Se concluye que, si bien este enfoque tiene sus puntos fuertes, que conduce a una noción particularmente individualista del liderazgo y un enfoque relativamente prescribe para el desarrollo del liderazgo. La naturaleza cambiante del trabajo y la sociedad, se dice, puede exigirnuevos enfoques que fomenten una visión más colectiva y emergente de liderazgo y desarrollo de liderazgo y de compartir el papel de "líder" más ampliamente dentro de las organizaciones.

2. EXAMEN DE LA TEORIA DE LIDERAZGO.

Una revisión de la literatura sobre liderazgo revela una serie evolutiva de las "escuelas de pensamiento" del "Gran Hombre" y "rasgo" teorías de "transformacional"liderazgo (ver tabla). Mientras que las primeras teorías tienden a centrarse en las características y comportamientos de los líderes exitosos, más tarde las teorías empiezan a considerar el papel de los seguidores y la naturaleza contextual del liderazgo.
TEORÍAS DE LOS GRANDES HOMBRES.
Basado en la creencia de que los líderes son personas excepcionales, que nacen con cualidades innatas, destinados adirigir. El uso de 'hombre' el término fue intencional ya que hasta la última parte de la dirección del siglo XX se pensó como un concepto que es mayoritariamente masculina, militares y occidentales. Esto llevó a la siguiente escuela de teorías de los rasgos.
TEORÍAS DE LOS RASGOS.
Las listas de rasgos o cualidades asociadas con el liderazgo existen en abundancia y se siguen produciendo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS