Liderazgo

Páginas: 22 (5429 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Lecturas sobre la Visión, cultura y cambio
Para la sesión # 2

Curso Liderazgo y comunicación
Profesor José Guanilo Ciclo 2011-2

Involucrarse e involucrar en una visión
Tomado del Curso Virtual: “Capacidades para Liderar” Capítulo 2 de José Guanilo.

“Con toda seguridad un líder transformador, es decir, un líder que va a transformar nuestra realidad, es alguien que tiene visión, unanoción de dónde quiere ir. Aun si es necesario ajustarla, la visión sirve no obstante como meta, como objetivo, algo por lo que la persona cree que vale la pena esforzarse”.
Hedrick L.Smith.

Lo que significa una visión
“Construiré un automóvil para la multitud... Su precio será tan bajo que todos los hombres con un buen sueldo podrán tener uno y disfrutar con su familia la bendición de horas deplacer en los grandes espacios abiertos de Dios ... Cuando haya terminado, todo el mundo podrá comprarlo, y todos tendrán uno. El caballo desaparecerá de nuestras carreteras, el automóvil se dará por sentado y (nosotros) emplearemos a gran cantidad de hombres y les daremos un buen sueldo”.
Visión de Henry Ford, y su Modelo “T”

Una Visión es una imagen mental que representa un estado futuroanhelado, un ideal con el que se sueña alcanzar.
Esta definición es aplicable no sólo al ámbito empresarial sino también al personal. Esta imagen mental involucra qué queremos llegar a ser y qué valores van a guiar ese camino. Joseph V. Quigley en su libro “Visión” nos dice al respecto: “La Visión Corporativa constituye la declaración más fundamental de los valores, aspiraciones y metas de unacorporación. Se dirige a los corazones y las mentes de sus miembros. Debe ser indicativa de una comprensión clara del lugar que la corporación ocupa hoy y proponer un derrotero para el futuro. Como quiera que la corporación tiene tanta importancia para nuestras vidas, nosotros como miembros de ella buscamos averiguar: Valores: ¿Cuáles son las creencias características o fundamentales que lacorporación defiende? Misión: ¿Qué es la corporación ahora y qué aspira ser? Metas: ¿Con qué está comprometida y hacia dónde se dirige? Las respuestas a esta interrogantes constituyen los elementos esenciales de la visión, con valores compartidos como base de la misma”. Mas adelante expresan, “ los valores corporativos son como las reglas o pautas mediante las cuales una corporación exhorta a sus miembros atener comportamientos consistentes con su sentido de orden, seguridad y desarrollo. En la medida en que una corporación se convierte en una institución y, por tanto en una sociedad en si misma, se hace necesario contar con un conjunto de valores y creencias. Los valores y las creencias son los elementos más importantes de los tres componentes de la visión.

Los fundadores de las empresas poseenun conjunto establecido de valores en el momento de crearlas, por lo general mucho antes de siquiera pensar en formular una declaración informal de su misión o conjunto de metas” Yo, particularmente, prefiero llamar Filosofía Institucional, al conjunto de declaraciones que caracterizan a una institución, referidas a su propósito, a sus sueños, a sus metas y a su concepción particular de los modosde alcanzarlos, tanto en el aspecto técnico, como en el humano y el social. Esta filosofía, abarca las declaraciones de : Valores, Visión, Misión y Metas, formuladas independientemente pero congruentes y alineadas entre si. La mayoría de los autores también independiza la declaración de la Visión , de la Misión y de los valores. Algunas definiciones de Visión: “Una visión es una imagen compartidasobre lo que queremos que nuestras empresas sean o lleguen a ser ... proporciona un propósito intencionado para una orientación futura. Responde a la pregunta ‘¿Cómo queremos que nos vean aquellos por los que nos interesamos’ Esta declaración de la visión...incluye un elemento de propósito noble y valoración elevada, de algo considerado especialmente valioso”.
Karl Albrecht

“Un futuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS