Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VI. CONTROL DE EMOCIONES Y LIDERAZGO.

Los líderes son personas motivadas por la necesidad de hacer cambios dentro de un grupo u organización, comunicando una imagen clara y unificada de un ideal. El proceso de Liderazgo se define por la capacidad de influir en un grupo para la obtención de metas.

La esencia del liderazgo es la disposición a seguir. Las personas tienden a seguir aquienes consideran capaces de ofrecer los medios para satisfacer sus deseos, aspiraciones y necesidades (podemos detectar la estrecha vinculación entre liderazgo y motivación). Los líderes no sólo responden a las motivaciones de sus subordinados, sino que las fomentan o las reprimen por medio del ambiente organizacional que logran crear.

En síntesis, la efectividad de un líder está definida entérminos de la influencia que logra sobre otras personas. Esta influencia se logra en la medida que el líder sea capaz de satisfacer las necesidades y expectativas de los supervisados.

6.1. FUNCIONES DEL LIDER.
Dirigir. Un buen jefe debe saber dirigir su vida, debe conocer el mapa y más aún, debe de conocer el territorio. De esta forma podrá dirigir de forma eficaz y eficiente a su equipo detrabajo, consiguiendo resultados óptimos.

El director/líder de orquesta para conseguir que su equipo funciones y los instrumentos estén en armonía debe de Decidir qué, cómo y por qué hacerlo de una manera determinada. Por otro lado debe de llevarlo a la práctica, lo que conocemos como Ejecutar. También tiene que Prever y Planificar, ir por delante, viendo lo que quiere, lo que desea alejarse. Comodirector debes de Asesorar a cada miembro de tu equipo. Controlar la situación con cierta libertad, asegurándote de que cada nota, cada instrumento suena tal y cómo debe de ser. Debes de Formar a los colaboradores para que cada sonido creado transmita ese sentimiento buscado. Evaluando de esta forma los resultados finales. A todo ello hay que añadir que debes de saber Gestionar el tiempo, a todosaquellos que te acompañan en el viaje de la música, las reuniones previas o posteriores a una actuación. Todo se conseguirá con una buena actitud hacia el trabajo y hacia las personas y por supuesto con la ayuda de la Delegación, la Comunicación y la Motivación.

Delegar. Es más que solamente transferir trabajo. Significa involucrar a otros en la responsabilidad de los resultados, darle aalguien más la libertad para tomar decisiones de cómo lograr alcanzar esos resultados.

Comunicar. Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humanaEs una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más alládel traspaso de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.
La comunicación, naturalmente, no se ha convertido en una disciplina académica, como la física o la economía; pero si ha alcanzado a ser un campo animado de investigación y teoría. Es una de las más activas encrucijadas en el estudio del comportamiento humano lo cual es comprensible, ya que la comunicación esun proceso, quizás el proceso social fundamental. Sin la comunicación, no existirían los grupos humanos y las sociedades. Difícilmente se puede teorizar o proyectar investigación en un campo cualquiera del comportamiento humano, sin hacer algunas suposiciones acerca de la comunicación humana.
Motivar. La motivación es considerada como uno de los factores más dinámicos y cambiantes de la...
tracking img