Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3278 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN RAMÓN DE LA FUENTE RAMÍREZ
Ex Rector de la UNAM

Vive en: Ciudad de México
Nació el: 5 de Septiembre de 1951
Área de influencia: Educativa, política, salud, deporte

“Los problemas de nuestra democracia se tendrán que resolver con más democracia"

Biografía de Juan Ramón de la Fuente Ramírez.
Juan Ramón de la Fuente Martínez nació en la ciudad de México el 5 de Septiembre de 1951.Es médico y político mexicano. Desde 1999, un año antes de que terminara el sexenio de Ernesto Zedillo, fue el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, sustituyendo a Francisco Barnés de Castro.
Su padre, Ramón de la Fuente Muñiz, fue profesor emérito de la Facultad de Medicina y miembro del Colegio Nacional, fundador y director emérito del Instituto Nacional de Psiquiatría de laSecretaría de Salud, y era reconocido como uno de los pilares de la medicina mexicana. Su madre, Beatriz Ramírez de De la Fuente.
El hecho de tener un padre médico y una madre historiadora hicieron que en el entorno familiar del rector De la Fuente se conjuntaran las ciencias y las humanidades. Con este estímulo, desde muy temprana edad el exsecretario de Salud hizo del trabajo intelectual unproyecto de vida. Por ello, señala contundente, durante este diálogo, que de lo hecho hasta ahora en la vida lo que le interesa fundamentalmente son sus trabajos de investigación, su obra escrita "Lo demás me parece que puede ser bastante más efímero; son eventos circunstanciales".
Juan Ramón de la Fuente es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina (de la que fue director años después) de laUNAM en el año de 1976, tiene un postgrado en Psiquiatría en la Clínica Mayo de Rochester, cursó una maestría en ciencia y ejerció como jefe de residentes y profesor asistente en la Universidad de Minnesotta.
Ha recibido alrededor de 70 cargos honoríficos y ha pertenecido a múltiples comités editoriales como el del Boletín de la Asociación Mundial de Psiquiatría (1990-1993) y la RevistaBritánica de Adicciones, donde fue asistente editorial de 1992 a 1995.
Desde 1999 fue rector de la UNAM y bajo este cargo ha fortalecido la infraestructura de la universidad y la enseñanza superior en México. A su regreso a nuestro país fue Coordinador de la Investigación Científica en la UNAM, de ahí pasó a dirigir la Facultad de Medicina y posteriormente Ernesto Zedillo lo nombró Secretario de Salud,cargo al que renunció para ir al rescate – literalmente - de su alma máter. Ha logrado recuperar el prestigio de la UNAM, controlar a todos los grupos que le impedían trabajar en pro de la educación, convirtiéndose, en el camino, en el mayor defensor de la educación pública en México. Su periodo terminó en el año 2007.
Por su investigación ha merecido, entre otros, el Premio Nacional dePsiquiatría en 1988, el de Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de las Ciencias en 1989, Miguel Alemán Valdés en el área de Salud en 1987, el de Investigación Biomédica de la Academia Nacional de Medicina en 1992, y el Ricardo J. Zevada-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 2003. En el extranjero, los premios al Mérito en Psiquiatría de la Fundación Laughlin de la ciudad de Washington en 1979 yel del Capítulo Mexicano del American College of Physicians en 1998. Ha recibido condecoraciones especiales de las universidades de Salamanca, España, y Nacional de Costa Rica, así como el doctorado honoris causa por las universidades Ricardo Palma de Lima, Perú; Nacional de Colombia; La Habana, Cuba, San Carlos de Guatemala y Montreal, Canadá.
Ingresó al sector público el 1 de diciembre de 1994,cuando el presidente Zedillo Ponce de León lo designó Secretario de Salud, uno de los tres únicos miembros del gabinete presidencial que no pertenecían al Partido Revolucionario Institucional. Permaneció en el cargo hasta 1999 cuando fue designado rector de la UNAM.
Actualmente Juan Ramón de la Fuente es una de las personalidades más influyentes de la política mexicana y uno de los pocos que...
tracking img