Liderazgo

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
La globalización de los mercados financieros y los flujos de capital

La cada vez mayor integración de las economías nacionales a través del intercambio de flujos financieros y de productos hadado lugar a la palabra de moda en los años noventa: “globalización”. Ésta hace referencia a la integración de los diversos mercados financieros domésticos en un único mercado financierointernacional, lo que permite a las instituciones de cualquier país que busquen fondos no limitarse a localizarlos en su propio mercado doméstico. La globalización de dichos mercados ha tenido lugar gracias a unaserie de factores:

1. La desregulación o liberalización de los mercados y las actividades que los participantes en los mismos realizan en los principales centros financieros mundiales.
2. Losavances tecnológicos han permitido: el seguimiento de los principales mercados mundiales, la ejecución de órdenes y el análisis de oportunidades financieras.
3. La creciente institucionalización de losmercados financieros.
La acción unilateral de los países y las negociaciones del GATT (en la actualidad la Organización Mundial del Comercio -OMC-) han hecho caer una gran cantidad de barreras allibre comercio entre los países; así, en los últimos veinte años el comercio ha crecido al doble de velocidad que la producción, la inversión extranjera directa tres veces más rápido, y la negociacióntransfronteriza en acciones y bonos diez veces más veloz.

(Véase algunas características)

Negociación en acciones y bonos extranjeros 25%
Negociación en divisas 24%
Préstamos bancariostransfronterizos 9%
Inversión directa en el extranjero 7%
Comercio internacional 5%
PIB 2,5%

En cuanto al tema del avance tecnológico que ha permitido conectar los mercados entre sí a través de unossistemas avanzados de informática y telecomunicaciones, diremos que éstos han posibilitado que los inversores e intermediarios financieros estén al tanto de lo que ocurre en los mercados mundiales, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS