liderazgo

Páginas: 17 (4040 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015

“Pienso, razono y reflexiono”



Proyecto escolar de mejora

Seminario integrador
Dr. Jorge Sandoval Aldana

Presenta
Profr. Adrián Bojórquez Ávila

A de febrero de 2012

Contenido
DENOMINACIÓN DEL PROYECTO. 3
NATURALEZA DEL PROYECTO 3
Contextualización. 3
Descripción del personal. 5
Infraestructura y equipamiento. 5
Justificación 6
Diagnóstico. 12

DENOMINACIÓN DELPROYECTO.
El presente proyecto que lleva por nombre “Pienso, Razono y Reflexiono” se aplicará en la escuela primaria Rafael Ramírez Castañeda y tiene como propósito contribuir en el desarrollo del campo de formación “Pensamiento Lógico Matemático” ya que de identificaron algunas deficiencias mediante el análisis de diversos exámenes estandarizados (ENLACE y MTUIE1) en los logros académicos de losalumnos por lo que se llegó a conclusión de buscar alternativas que ayudan a fortalecer este aspecto en la escuela primaria antes mencionada.
NATURALEZA DEL PROYECTO
Contextualización.
El presente trabajo a realizar de llevará a cabo en la Escuela Primaria Rafael Ramírez Castañeda con la clave 08DPR0652 P que pertenece al subsistema federal, Zona 128, Sector 26. Se encuentra ubicada en laciudad de Delicias Chihuahua, en la avenida 12 sur y calle 1ra s­/n sector poniente con fácil acceso.
La ciudad de Delicias es una ciudad agrícola, ganadera e industrial, ubicada aproximadamente a 70 km al sur de la capital Chihuahua; es el municipio más pequeño del estado pero también es uno de los más poblados. Este es uno de los aspectos que influyen para considerarla la cuarta ciudad másimportante del estado, solo por debajo de ciudad Juárez, Chihuahua y ciudad Cuauhtémoc. Delicias se encuentra también dentro de las ciudades más jóvenes del estado y de las más urbanizadas, cabe mencionar también que es la ciudad mejor trazada del estado, tal como se muestra en la Ilustración 1.











Este municipio basa su economía fundamentalmente en el sector agrícola, ganadero ylechero, al grado de llegar a constituir una de las más relevantes cuencas lecheras del país, debido a que los habitantes del municipio dependen fundamentalmente de las actividades económicas primarias y a la producción manufacturera en las diversas empresas o maquiladoras, la mayor parte de la población pertenece un nivel socioeconómico bajo o medio, como al que pertenece la escuela que semenciona.
Dicha escuela fue fundada por el Club Activo por cooperación 20 – 30 en 1961 hace aproximadamente 50 años, solo 29 años después de la fundación de la ciudad, siendo ésta una de las causas de que las personas que habitan en el sector poniente sean en su mayoría adultos o adultos mayores, lo que provoca un bajo índice de población infantil mismo que afecta considerablemente la matrícula escolar.Los padres de familia que forman parte de esta institución educativa son empleados, como se mencionó anteriormente. Esto provoca que los acercamientos para recibir información con respecto al aprovechamiento académico de sus hijos sean muy esporádicos lo cual implica que la colaboración en las labores tanto educativas como de apoyo para la escuela son casi nulas.
Descripción del personal.
LaEscuela Primaria Rafael Ramírez actualmente está conformada por 110 alumnos, 7 maestros, directivo y un trabajador manual. Los docentes que forman parte de esta institución educativa cuentan con estudios de normal básica, licenciatura, uno de ellos con la maestría terminada pero sin titular y con estudios de Normal Superior. En general el ambiente de trabajo es agradable a pesar de que existandiferencias en la forma de trabajo y en la ideología con la que cada quien cuenta, pese a ello se trata de desempeñar el trabajo de la mejor manera al realizar cada quien lo que le corresponda.
Infraestructura y equipamiento.
Esta institución cuenta con 12 aulas, dirección, biblioteca, aula de medios, desayunador, sanitarios, campo de fut bol y explanada. Cada una de las aulas cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS