Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO

El liderazgo es uno de los temas que, en la actualidad, es ampliamente estudiado, especialmente en lo relacionado con las organizaciones y el comportamiento de los buenos líderes en ellas, al igual que la estructura y características de las organizaciones en las que estos se desempeñan y desarrollan.
Se habla que una de las características de las empresas del siglo XXI es suenfoque al capital humano, siendo el liderazgo una de las principales habilidades a desarrollar o a identificar entre los colaboradores de las organizaciones. Las organizaciones buscan ser cada vez más competitivas pues un buen liderazgo y el capital humano van de la mano para lograrlo, lo que genera que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí para el bienestar dela organización.
El éxito organizacional actual depende, de que tan eficaz sea el estilo de “Liderazgo" que se ejerza, identificando como “Líder” a toda persona que visualmente funja como la cabeza de un grupo de personas y se visualice como modelo para el grupo, con un perfil especifico, pues debe contar con capacidades como: toma de decisiones acertadas, capacidad de influir en los demáspara dirigirlas hacia la persecución de un propósito en común, y de formar equipos de trabajo bien integrados para el logro de los objetivos y las metas deseadas; sin embargo el ser Líder es una decisión que requiere de esfuerzos, de preparación y alto sentido de responsabilidad.
Arieu define al líder como "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño". John P. Kotter, en su libro"El factor de la Dirección" (1988), dice que el liderazgo se caracteriza por lo siguiente:
1) Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.
2) Lograr un "trabajo en equipo" cooperativo de recursos humanos, implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad.
A mi manera dever, el liderazgo no debe entenderse como una metodología para conducir a otras personas en función de la visión de un líder sino, que es el proceso de ayudar a cada una de las personas que dirigimos a conducirse por el camino hacia el cumplimiento de la visión y objetivos, desarrollando los potenciales de cada integrante del equipo para lograrlo, ejerciendo el papel de líder de manera voluntaria.El liderazgo tiene muchas vertientes, incluyendo el estudio de los tipos o estilos de liderazgo: las características de comportamiento y personalidad de los líderes y, la formación de los líderes, entre otros.
Podemos identificar dentro de las organizaciones a dos tipos de líderes, aquel preestablecido o asignado por la organización y aquel que los grupos de trabajo designan o identifican;será cualquiera de estos el que deberá elegir en base a su formación, personalidad o visión propia el estilo de liderazgo a asumir.
Entre los estilos de liderazgo que se encuentran esta el Líder autócrata: quien asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al equipo, el Líder emprendedor quien adopta el estilo participativo, consulta susideas y opiniones, el Líder liberal quien delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones, el Líder proactivo quien promueve el desarrollo del potencial de las personas, y el lidera audaz capaz de relacionarse, critico, con una mirada positiva.
El liderazgo varía de país a país y por la cultura, pues los administradores europeos son más humanistas que los japoneses oestadounidenses. En Japón hay una cultura colectiva y se enfoca más en el grupo que en el individuo y, en Europa son más individualistas.
A medida que cambian las condiciones y las personas, cambian los estilos de liderazgo. Actualmente la gente busca nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas sin perder el sentido humano y el valor como persona.
Históricamente han existido cinco edades del...
tracking img