Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIONES DE UN LIDER PARA EL NACIMIENTO DE OTROS LIDERES

Tengo que hacer un llamado a mi conciencia e interiorizar las 18 lecciones brindadas por el Señor General Colin Powell, Jefe del Estado Mayor Conjunto, cuya experiencia resalta en lecciones sencillas pero con un alto grado de profundidad y aplicabilidad no solamente en las Fuerzas Militares, sino en cualquier empresa e incluso hasta enla vida familiar y personal.
Dentro de este escrito desglosare la aplicación que tiene cada una de ellas en mi Escuadrón con el fin de generar un mejoramiento continuo que redunde en el cumplimiento de la misión y ayude para propiciar un mejor clima organizacional a cada uno de sus miembros.
1. Ser responsable, a veces obliga a enojar a la gente: Esta lección me exige como Comandante quetengo personal bajo mi cargo a ser consecuencuente con lo que se piensa, se dice y se actúa, ser firmes en las decisiones tomadas y acarrear las consecuencias de lo dicho, así como invita a los directivos a apoyar a sus subalternos inmediatos en las decisiones tomadas para no desautorizar a los suyos y complacer a unos pocos generando un clima de desmotivación o conflictivo.

2. “El día que elsoldado deja de traernos sus problemas, es el día que ya no somos sus líderes, porque ya no confía en que le ayudemos, o se convence de que no nos importa. Uno u otro caso serán falla del liderazgo.”. Esta es una invitación a escuchar al subalterno, a tener en cuenta sus opiniones, ideas, proyectos que surgen en pro del mejoramiento de su puesto de trabajo y ver aquello que es factible de serpuesto en práctica, para hacer más eficiente el trabajo del almacenista y del Escuadrón en general.
3. “No se deje empujar ni por expertos ni por élites. Los expertos a menudo tienen muchos datos pero poco juicio. Las élites se cruzan tanto entre sí, que producen hemofílicos que se desangran con el menor rasguño de la realidad”. Como Comandante es necesario enterar a cada uno de los miembros delEscuadrón sobre su aporte en la cadena, es decir evaluar que todas las tareas que se están realizando tengan un valor agregado a la misión, esto fomentará un ambiente de motivación evitando que el personal piense que está realizando operaciones sin importancia o que no aportan al cumplimiento de la misión.

4. “No dude en desafiar a los profesionales, aun en los terrenos de ellos”. Es crearconciencia dentro del Escuadrón que la vida laboral es un proceso de continuo aprendizaje, no siempre el titulado tiene la razón, la experiencia es un factor importante en la toma de cursos de acción a seguir, especialmente cuando se presentan situaciones fuera de lo normal y que requieren tratamientos urgentes, es por eso que como Comandante la asesoría de los subalternos es de vital importancia.5. “Nunca descuide los detalles. Cuando la mente de todos está cansada o distraída, el líder deberá estar doblemente alerta.” Cuando se generen ambientes de desmotivación por decisiones aparentemente injustas, el personal subalterno suele bajar la guardia y trabajar a media marcha, es ahí cuando el Comandante como líder debe tener la capacidad de detectar este tipo de situaciones y prenderlas alarmas para seguir dando cumplimiento a la misión, fijándose en los detalles sin descuidar el proceso en general, y en la cadena de abastecimiento de repuestos esto puede redundar en demoras si no es detectado a tiempo.

6. “Si no lo intenta, nunca sabrá si es posible.” Es cuestión de tomar riesgos y generar la cultura en los subalternos de hacerlo, teniendo cuidado en no castigar lainiciativa cuando el proceso no obtenga los resultados esperados, no utilizar frases como: “ya todo está escrito” “cíñase a lo que dicen los manuales”, esto puede generar una cultura de mentes adormecidas que solo esperen calentar silla y el fin de mes para recibir un salario en el personal de suboficiales.

7. “Siempre rasque por debajo de la superficie. No lo evite sólo porque puede ser...
tracking img