Liderazgo

Páginas: 23 (5515 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
TITULO: “HISTORIA NATURAL DE HIPERTRIGLICERIDEMIA”
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se hablará sobre la hipertrigliceridemia, donde se presentará la historia natural de la enfermedad para dar a conocer la secuencia que se lleva a cabo desde su origen hasta que culmina de esta enfermedad, es decir, desde cuales son los componentes que la causan, su desarrollo y el desenlace.
Lahipertrigliceridemia es el aumento de los triglicéridos plasmáticos por encima de 200 miligramos por cada decilitro de sangre.
El origen puede ser genético, lo que afectará a varios miembros de una misma familia o inducido por unos hábitos de alimentación y de vida poco saludables. A menudo, su aparición es secundaria a otras situaciones como obesidad, diabetes y cifras de HDL (colesterol bueno) disminuidas
Estase podría decir es una enfermedad silenciosa, ya que sin ningún previo aviso, los triglicéridos se van acumulando en la sangre, a través de la apoliproteina VLDL, la cual se va depositando en las paredes arteriales ocasionando un reducción de la circulación de sangre a los diferentes órganos y tejidos. Según estudios realizados, altas concentraciones de triglicéridos en sangre podrían serresponsables de ataques cerebrales.
Por lo que, se identificará por cada periodo de la Historia Natural el desarrollo de la enfermedad, incluyendo todos su factores que influyen para que ésta evolucione y tener un amplio conocimiento de la enfermedad, y así Enfermería poder contribuir a diagnosticar a tiempo o contribuir a su tratamiento, para lograr el mejoramiento o rehabilitación en la salud delpaciente.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
-PERIODO PREPATOGENICO (PREVENCION PRIMARIA)
La hipertrigliceridemia se caracteriza por el aumento de los triglicéridos plasmáticos por encima de 200 miligramos por cada decilitro de sangre.
Los triglicéridos son un tipo de lípidos formados en el intestino a partir del consumo de ciertos alimentos (productos grasos, independientemente del tipo de grasa-saturada o insaturada-, alimentos azucarados y alcohol); aunque también son sintetizados en el hígado por el propio organismo.
El origen puede ser genético, lo que afectará a varios miembros de una misma familia o inducido por unos hábitos de alimentación y de vida poco saludables. A menudo, su aparición es secundaria a otras situaciones como obesidad, diabetes y cifras de HDL (colesterol bueno)disminuidas.
Por ser un componente del síndrome metabólico y de la diabetes, entidades que en la actualidad son epidémicas, la hipertrigliceridemia (HTG) asociada con valores bajos de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (cHDL) es la dislipidemia de presentación clínica más frecuente. Además, es la alteración lipídica característica de pacientes con enfermedad cardiaca coronaria.La HTG se debe a un aumento de la síntesis hepática de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), en general por un exceso de grasa visceral, o a un defecto en el aclaramiento de VLDL por hipoactividad de la lipoproteinlipasa (LPL) de causa genética o adquirida, y con frecuencia hay un defecto doble.
Esto justifica que la HTG sea un factor de riesgo cardiovascular independiente y deba tratarsecon la misma intensidad que la hipercolesterolemia.
En la población general, las cifras de triglicéridos (TG) aumentan en los varones a partir de los 20 años de edad, mientras que las mujeres muestran prácticamente las mismas cifras hasta la menopausia. En el rango de edad de 30-50 años, alrededor de 1 de cada 4 varones pero sólo 1 de cada 20 mujeres presenta cifras de TG > 200 mg/dl2.
Estadependencia de los TG con respecto al sexo y la edad está claramente relacionada con el depósito de grasa abdominal, que predomina en el varón y al menos a partir de la menopausia en la mujer. Por esto, la asociación de HTG moderada con cHDL bajo, también llamada «dislipidemia aterogénica», es característica del síndrome metabólico (SM) y de la diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS