Liderazgo

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
Liderazgo

Gerente o Líderes
Comenzaremos distinguiendo a los gerentes de los líderes. Los gerentes son asignados en sus puestos. Su habilidad para influir en los empleados depende de la autoridad inherente en ese puesto. Los líderes son designados o surgen en un grupo de trabajo y tienen la capacidad de influir en los demás por razones que van más allá de la autoridad formal.
¿Deben todos losgerentes ser líderes? O viceversa. Sin embargo no todos los líderes tienen las capacidades o destrezas de los gerentes, el hecho de que un individuo pues influir en los demás no quiere que tenga la capacidad de planear, organizar y controlar.

Primeras Teorías del Liderazgo
El liderazgo ha sido un tema de interés desde los tiempos antiguos en que las personas se reunían en grupos para lograrobjetivos. Estas primeras teorías se centraron en el líder y como interactuaba con los miembros del grupo.

Teorías de Rasgos
Las investigaciones sobre liderazgo que se realizaron en las décadas de 1920 y 1930 se centro en los rasgos del líder. La intención era aislar las características que poseía los líderes, pero que no mostraban a los que no eran líderes. Entre las características estudiadasestaba la estatura física, la apariencia, la clase social, etc.
Probablemente era algo optimista pensar que pudiera haber rasgos constantes y singulares que se aplicaran universalmente a todos los líderes eficaces. Los siete rasgos relacionados con el liderazgo son el dinamismo, el deseo de dirigir, la honestidad e integridad, la confianza en sí mismo, la inteligencia, los conocimientos pertinentespara el trabajo y la extraversión. Los investigadores acordaron que los rasgos por si mismos no eran suficientes para explicar el liderazgo eficaz, ya que las explicaciones que se basaron únicamente en ellos ignoraron las interacciones de los líderes y los integrantes del grupo.
La investigación sobre el liderazgo se centro en los estilos de comportamientos preferidos utilizados por loslideres, preguntaban si había algo en particular en lo que hacían los lideres eficaces.

Teorías del comportamiento
Los investigadores esperaban que el enfoque de las teorías del comportamiento proporcionara repuestas más definidas sobre la naturaleza del liderazgo que la teoría de los rasgos. Existen cuatro estudios importantes sobre el comportamiento del líder:

1. Estudios de la Universidad deIowa.
Exploran tres estilos de liderazgo:
* Estilo Autocrático: describía a un líder que tendía a centralizar la autoridad, dicta métodos de trabajo, tomar decisiones unilaterales y limitar la participación de los empleados.

* Estilo Democrático: tendía involucrar a los empleados en la toma de decisiones, delegar autoridad, fomentar la participación en la implementación de métodos de trabajoy usar la retroalimentación como oportunidad para capacitar a los empleados.
* Estilo Laissez-Faire: generalmente daba al grupo la libertad total para tomar decisiones y terminar el trabajo de cualquier manera que considerara adecuada.

2. Estudios del estado de Ohio.
Identificaron dos aspectos importantes del comportamiento del líder:
* Estructura de iniciación: se refieres al gradoen el que un líder definía y estructuraba su rol y los roles de los miembros del grupo en la búsqueda del logro de objetivos.
* Consideración: se definió como el grado en que un líder tenía relaciones laborales que se caracterizaban por la confianza mutua y el respeto hacia las ideas y sentimientos de los miembros del grupo.

3. Estudios de la Universidad de Michigan.
Identifico dos aspectosdel comportamiento del liderazgo:
* Los líderes orientados hacia los empleados, destacaban las relaciones interpersonales, tenían un interés personal en las necesidades de sus seguidores y aceptaban las diferencias individuales entre los miembros del grupo.
* Los líderes orientados hacia la producción, tendían a destacar los aspectos técnicos o de las tareas del trabajo, se preocupaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS