Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Importancia y principios

Para los gerentes es importante por dos razones : primero porque es proceso por el cual se
desempeñan las funciones de planeación, organización, Dirección y control. Segundo,
porque es una actividad a la cual los administradores destinan una mayor proporción de su
tiempo. La importancia según I: Barnard de la comunicación es que contempla a la
comunicación comoel medio de enlazar a las personas en una serie de organización con el
objeto de lograr un propósito común.

El proceso de comunicación permite a los gerentes ejecutar las tareas de su puesto, es
necesario que reciban la información para que tengan base para planear, los planes tienen
que comunicarse a otros para que se ejecuten.

Comunicación efectiva
llegar a definir como comunicaciónefectiva como la comunicación que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el trasmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. O sea que ambos entienden el mensaje transmitido.
También tenemos que la comunicación efectiva es "Explorar las condiciones quehacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz".
Los seres humanos estamos inmersos en la comunicación como peces en el agua, generalmente nos movemos entre palabra y significados sin ser consciente de las dinámicas subyacente.
A través de las palabras pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos, nos peleamos e incluso nos distanciamos de lo que verdaderamentenos interesa.
Según sea la calidad de comunicación que mantengamos con una persona, dentro de un grupo o en una empresa así será la calidad de la relación que obtendremos. De hecho, si nos detenemos a pensarlo un instante, todas las personas que consiguen un éxito solidó y un respeto duradero (ya sea en el campo laborar, empresarial o familiar) saben comunicar de manera efectiva, aunintuitivamente, sus ideas, propósitos y emociones.
Solo conociendo y practicando los principios de una comunicación efectiva podemos coordinar, enseñar, aceptar, dirigir, pero sobre todo lograr un clima propicio que nuestras acciones nos conduzcan a los que realmente buscamos.
Pasos para incrementar la habilidad de escuchar
Actualmente vivimos con un elevado nivel de ajetreo y estrés. Tomarse tiempo paraescuchar al otro es un buen regalo que le podemos hacer. Escuchar, muestra que te preocupas por la otra persona y es una forma de establecer una buena relación. Además puede ser útil a la hora de solucionar problemas. Puedes emplear cuatro pasos para escuchar eficazmente:
* 1. Busca una postura que te sea có moda para escuchar
En primer lugar, busca una postura que te sea como para escucharal otro donde puedas establecer contacto ocular
A continuación, usa respuestas no verbales y verbales para indicar al otro que le estas escuchando. Las respuestas no verbales serian mantener el contacto visual y hacer gestos de asentamiento con la cabeza. Las respuestas no verbales serian mantener el contacto visual y hacer gestos de asentamiento con la cabeza. Las respuestas verbales comunesincluyen onomatopeyas tales como "aja", "mmm", etc. Estas respuestas no verbales y verbales son las mas sencillas de realizar dentro de los cuatro pases básicos para escuchar efectivamente.
* 2. Después emplea una habilidad para confirmar que estas entendiendo al otro.
Seria el proceso de decir pequeñas ideas sobre lo que tiene que estar sintiendo la otra persona. Esta habilidad puede servir pararebajar la tensión de alguien que se encuentre en un momento acalorado emocionalmente. Gracias a esta habilidad lograremos comprender bien lo que estamos oyendo. Es un buen modo para transmitir compresiones y afecto. ¿Cómo se emplea?
Organización formal e informal
Organización formal
Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los...
tracking img