Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo
Son las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos. También como el intento de influencia interpersonal, dirigido a través del procesode comunicación, al logro de una o varias meta.
Los tipos de liderazgo derivan en diversas opiniones, que van desde considerar que son pocos, hasta una gran variedad de divisiones del mismo, enfunción de los enfoques o formas de la autoridad, así como otros establecen que el liderazgo es uno solo, amoldándose su clasificación en función de las personas que lo ejercen, presentándose los casos dondeno necesariamente aquellos que dirigen sean lideres.
Podríamos evaluar tres tipos de liderazgo o formas de autoridad:
Autócrata: se define un líder como autócrata cuando se hace cargo de toda laresponsabilidad, lo cual reúne a la iniciativa de acciones, dirección, motivación y control, desprendiéndose de ello la posibilidad de la auto-competencia en la cual el líder considera que él es elúnico capacitado para la toma de decisiones, adoptando una posición de fuerza y control por encima de sus subordinados, exigiendo obediencia a los mismos.
Participativo: Es cuando el liderazgo permite através de la consulta la opinión, abriéndose a la contribución de los subalternos, buscando la eficacia desde todos los ángulos posibles, para el logro de los objetivos, sin dejar de marcar lasdirectrices, ni delegar decisiones finales.
En este nivel de liderazgo, se adopta una postura estimuladora de las capacidades individuales, induciendo a la responsabilidad, control e integración, donde ellíder no se impone autoritariamente, pero nunca deja de marcar el camino a seguir.
Liberal: En este tipo de liderazgo, se basa en delegar autoridad para la toma de decisiones, lo que conlleva a uncompromiso mayor de los subalternos ya que su responsabilidad se incrementa por tener que auto motivarse y controlarse, sin perder la guía preestablecida por el líder, quien espera resultados,...
tracking img