Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

MAESTRÍA EN DOCENCIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR

MATERIA: dirección, liderazgo y gestión de las instituciones de educación superior

PROFR. dr. gregorio pérez orozco

ALUMNO: CARRETES TIBURCIO VÍCTOR

GRUPO.- 35-C

ENSAYO: ¿EXISTE UN SÓLO LÍDER EN LA ESCUELA SECUNDARIA 231 T.V.?

FECHA DE ENTREGA: 18/12/09

¿EXISTE UN SÓLO LÍDEREN LA ESCUELA SECUNDARIA 231 T.V.?

*PROFR. VÍCTOR CARRETES
Hablar del liderazgo en la escuela secundaria 231 T. V. implica un contraste total contra la teoría vista en el curso; para empezar hay que recordar la concepción de liderazgo: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversosobjetivos específicos". (ADAIR, 1990). Como complemento, en la clase analizamos que un líder posee otras características, que algunos consideran innatas, tales como: compromiso, carisma, empatía, coherencia, y la capacidad para organizar, guiar y tomar decisiones cuyos objetivos sean previamente definidos en el interior del mismo grupo

Pero la realidad en este contexto educativo es muy diferente,aquí la persona encargada de la Dirección del plantel podrá contar con muchos años en servicio pero cae en el conformismo y autoritarismo propios de una persona que teme romper los paradigmas en los que fue formada (obediencia, “mando”, premios y castigos ,etc.).

Pero no podemos culpar del todo a esta persona, pues hay que toma en cuenta un factor adicional: la edad; la profesora en cuestióntiene cerca de ocho décadas de vida situación que va mermando las capacidades físicas y mentales, es de admirarse que continue con sus funciones directivas en la tarde e imparta clases a contraturno en nivel medio superior.

Pero volviendo a su actitud como “líder” de esta institución, contrastándola con algunos de los diferentes tipos de liderazgo con la finalidad de tratar de situarla en algunode ellos:
- EL LÍDER AUTÓCRATA: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otrasrazones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones.
-EL LÍDER PARTICIPATIVO: Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas yopiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.
Impulsa también a sus subalternos a incrementar sucapacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.
-EL LÍDER LIBERAL: Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores"aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente...
tracking img