Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el diccionario, liderazgo es:
• Guía, conductor. Es la persona que encamina y enseña el camino.
• Jefe, general, capitán, comandante. Es el superior que dirige un ejército o parte de él,cabeza principal de una facción.
• Elemento de una clasificación que encabeza y que destaca ante todos los demás elementos.

Como podemos apreciar, el concepto de líder abarca tanto la finalidad opropósito de la acción como la jerarquía, en relación con el propósito, el líder es un facilitador que guía a un grupo de personas para alcanzar un propósito común.

La mayoría de las empresas fomentanun tipo de liderazgo democrático, es decir, participativo, incluyente y convergente con la misión y visión de la empresa. El administrador debe aprender las diferentes destrezas de manejo delliderazgo, sin embargo, no necesariamente tiene que ser un líder protagónico, una estrella que controle el universo, sino mas bien u facilitador del proceso de liderazgo que permita que sus colaboradorescrezcan y se desarrollen en la empresa para ayudar a los gerentes de las demás áreas a desplegar sus capacidades de liderazgo; la norma ISO 9000 versión 2000 exige que la empresa cuente con líderes entodas las áreas de trabajo; la norma en esta materia establece lo siguiente:
“en todos los niveles, la esencia de la organización son las personas y su mas completa involucración a la visión delnegocio por los lideres, las conduce a poner sus habilidades en beneficio de la organización”
“los lideres establecen la unidad de propósito, la dirección y el ambiente interno de la organización. Crean elambiente en el cual el personal puede involucrarse por completo en el logro de los objetivos de la organización”

Como una definición de liderazgo podemos mencionar que es, el arte de influir en ungrupo humano definido para perseguir un ideal en común, con la aceptación voluntaria de los participantes.
El liderazgo sano que requiere el administrador debe ser sutil, se considera que mientras...
tracking img