Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Liderazgo basado en Principios

Liderazgo Centrado en Principios.
Este sistema promueve una serie de valores, conductas y características que definen una actitud que conduce hacia el liderazgo; entendido este no simplemente como ser el mejor en algo, sino que abarca un concepto más amplio.
Según esta visión el líder no solo destaca individualmente, sino que ayuda a que otros también lohagan, goza de los beneficios del éxito y los comparte. No trata de imponerse a los demás sino que los ayuda a mejorar.
Además tiene una sólida escala de valores en la cual basa su toma de decisiones.

2. Características de los Líderes centrados en Principios

Stephen Covey  a través de sus estudios y observaciones ha identificado ocho características  distintivas de los líderes centradosen principios. Estos rasgos no sólo caracterizan a quienes efectivamente ya son líderes, sino también nos sirven a todos en nuestro camino al desarrollo, progreso y crecimiento tanto personal como profesional.
1. Aprende continuamente: Lee, intenta formarse, asiste a cursos, escucha a los demás, es curioso, pregunta constantemente. Desarrolla nuevas habilidades e intereses.
2. Orientación deservicio: Ve la vida como una misión, no como una carrera. Se encuentra dispuesto y preparado para el servicio.
3. Irradia energía positiva: Es alegre, agradable y feliz. Su actitud es  optimista, positiva y animosa. Su espíritu es entusiasta, esperanzado y confiado.
4. Cree en los demás: No sobrerreacciona ante los comportamientos negativos, las críticas y las debilidades humanas. No guardarencores, no es envidioso, no etiqueta, no estereotipa o prejuzga  a las personas.
5. Lleva una vida equilibrada: Lee los mejores libros y revistas y se mantiene al día respecto al curso de los negocios y acontecimientos. Es equilibrado, moderado, templado, franco, sensible, simple,  directo, no manipulador,  activo física y socialmente. No es un fanático, mártir o adicto. No se obsesiona. Elogia yculpa proporcionalmente y está contento con el éxito de los demás. Condena lo malo y lucha por lo bueno con valentía.
6. Ve la vida como una aventura: Disfruta de la vida. Es valiente, creativo imperturbable. Aprende de la gente. Se resiste a ser discípulo de ningún individuo. Uno de sus principios fijos es la flexibilidad. Verdaderamente, dirige una plena vida propia.
7. Es Sinérgico: Es uncatalizador del cambio y sabe actuar sobre los cambios inteligentemente. Mejora casi todas las situaciones en la que interviene. Trabaja inteligente y duramente. Es asombrosamente productivo, pero lo es porque aporta novedad y creatividad.
8. Se ejercita para la autorrenovación: Comprometido con el ejercicio físico, mental, emocional y espiritual para autorrenovarse. Realiza ejercicio aeróbico. Legusta leer, escribir, solventar problemas. Es emocional pero paciente. Escucha con empatía y muestra amor incondicional.

3. Principios de Liderazgo (Phillips Crosby)

Resumen
Philip Crosby, “Los principios absolutos del liderazgo”, Edición 1996, Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.
Introducción

Este libro establece los principios “absolutos” que un líder debe manejar para alcanzar laexcelencia personal y corporativa de la organización. El autor aborda en cada uno de sus temas los procesos de calidad en la organización, afirmando que el “liderazgo se aprende”, es decir un líder no nace sino se hace. Philip Crosby crea el concepto de “cero defectos” como un requisito indispensable para alcanzar la excelencia estableciendo cuatro principios básicos que son:
Un programa claro;Filosofía personal;
Relaciones duraderas; y
Ser universal.
Estos principios permiten a los líderes y a muchas otras personas que tienen potencial de liderazgo valorar sus capacidades y desarrollarlas. Por último establece las relaciones que tiene el líder con la calidad, los clientes, los proveedores, los empleados y los jefes.
Capítulo 1 La personalidad del liderazgo
El autor señala cinco...
tracking img