Liderazgo

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
2-prim ra teoria del liderazgo :Primeras Teorias del LiderazgoDentro de las primeras teorias del liderazgo se encuentran las teorias de rasgos y las teorias decomportamiento.La teoria de rasgos menciona que hay rasgos que pueden diferenciar a los lideres de los que no loson. Esta teoria al final fue rechazada ya que los lideres presentaban rasgos distinto en diferentessituaciones y entre ellosrazon por la cual los lideres son eficaces. Aunque esta teoria no fueaceptada se establecieron siete rasgos relacionados con el liderazgo los cuales son: El dinamismo, eldeseo de dirigir, la honestida e integridad, la confianza en si mismo, la inteligencia, losconocimientos pertenecientes para el trabajo y a extraversion.
La teoria de comportamientos se basa en que hay diferentes comportamientosque distinguen a loslideres para que sean eficaces. Para esta teoria se hicieron estudios en la Universidad de Iowa loscuales clasificaron el liderazgo como autocratico, el democratico y el laissez-faire. Esto estudiosdemostraron que el liderazgo autocratico lograba un desempeño mas alto pero el democraticolograba mayor satisfaccion, es aqui donde habia un dilema. Tambien se hicieron estudios enOhiadonde resumieron el comportamiento de un lider en dos aspectos: La estructura de iniciacion y laconsideracion. La investigacion demostro que aquel lider que poseia un alto grado en estos dosaspecto lograba con mayor frecuencia el alto desempeño y la satisfaccion de los empleados.Tambien se realizaron estudios en la Universidad de Michigan los cuales identificaron el liderazgoya sea orientadohacia los empleados u orientados hacia la produccion. Los estudios favorecieronlos lideres orientados a los empleados ya que alcanzaban un mejor desempeño. De todos losestudios anteriores se invento la parrilla gerencial, una grafica que sirve para demostrar que estilode liderazgo tiene una persona; siendo el mas favorable de los cinco la gerencia de equipos
3- Teoría de Contingencia
La palabracontingencia significa algo incierto o eventual, que bien puede suceder o no. Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón. Debido a esto el enfoque de contingencia marca una nueva etapa en la Teoría General de la Administración.
La teoría de contingencia nació a partir de una serie de investigaciones hechaspara verificar cuáles son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de industrias. Los investigadores, cada cual aisladamente, buscaron confirmar si las organizaciones eficaces de determinados tipos de industrias seguían los supuestos de la teoría clásica, como la división del trabajo, la amplitud del control, la jerarquía de autoridad, etc. Los resultadossorprendentemente condujeron a una nueva concepción de organización: la estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de la interfase con el ambiente externo. En otros términos, no hay una única y mejor forma de organizar.
La teoría de la contingencia enfatiza que no hay nada absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa. Todo es relativo, todo depende. El enfoquecontingente explica que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de la organización.
Para la teoría de la contingencia no existe una universalidad de los principios de administración ni una única mejor manera de organizar y estructurar las organizaciones. La estructura y el comportamientoorganizacional son variables dependientes. El ambiente impone desafíos externos a la organización, mientras que la tecnología impone desafíos internos. Para enfrentarse con los desafíos externos e internos, las organizaciones se diferencian en tres niveles organizacionales, cualquiera que sea su naturaleza o tamaño de organización, a saber:
• Nivel institucional o nivel estratégico
• Nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS