Liderazgo

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Liderazgo
Davis (2003) define el liderazgo como “el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos. Es el factor crucial que ayuda a que los individuos o grupos identifiquen sus objetivos y luego los motiva y auxilia para alcanzarlos. Los tres elementos importantes en la definición son la influencia- apoyo, esfuerzo voluntario y logro deobjetivos. A falta de liderazgo, las empresas serian solo una confusión de personas y maquinas, de igual modo que una orquesta sin director solo sería cierto número de músicos e instrumentos. La orquesta y cualquier otra organización requieren liderazgo para desarrollar al máximo sus preciosos activos”.
Gibson (2003) conceptualiza que “el liderazgo es una interacción entre miembros de un grupo. Loslíderes son agentes de cambio, personas cuyos actos afectan a otras personas más que los propios actos de estas otras personas. El liderazgo ocurre cuando un miembro de un grupo modifica la motivación o las competencias de otros en el grupo”.
GIBSON (2003)
GIBSON (2003)
Hellriegel (2005) sostiene que: “El liderazgo es una relación de influencia entre líderes y seguidores que se esfuerzan porun cambio real y resultados que reflejan sus propósitos compartidos”.
Stogdill (1999), en su obra sobre la síntesis de teorías e investigación del liderazgo, establece que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto”. Se comprende el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y deinfluir en ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes.
1. El liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; si no hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.
2. Elliderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.
3. El liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de losseguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en los soldados para que mataran y algunos líderes han influido en 16los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo.
4. Es una mezcla de los tres anteriores, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores.Teorías del Conocimiento
Los investigadores sobre el tema esperaban que el enfoque de las teorías comportamentales (teorías de liderazgo que identificaban comportamientos que diferenciaban a los líderes eficaces de los ineficaces) suministrara respuestas más definidas sobre la naturaleza del liderazgo, logrando identificar elementos significativos por medio de cuatro estudios sobre el comportamiento dellíder los cuales se resumen a continuación:
1. Dinamismo. Los líderes realizan una gran cantidad de esfuerzo. Tienen un deseo relativamente alto de logro; son ambiciosos; tienen mucha energía; son incansablemente persistentes en sus actividades y muestran iniciativa.
2. Deseo de dirigir. Los líderes tienen un fuerte deseo de influir en los demás y dirigirlos. Muestran el deseo de tomar laresponsabilidad.
3. Honestidad e integridad. Los líderes crean relaciones de confianza entre ellos mismos y sus seguidores siendo sinceros y honestos, y mostrando gran congruencia entre sus palabras y hechos.
4. Confianza en sí mismo. Los seguidores buscan líderes que no duden de sí mismos. Por lo tanto, los líderes deben mostrar confianza en sí mismos para convencer a sus seguidores de que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS