Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abimael Guzmán Reynoso
Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso (Arequipa, 3 de diciembre de 1934) también conocido como Presidente Gonzalo, fue el líder del movimiento terrorista-Sendero Luminoso. Ex catedrático de filosofía, se convirtió en el fundador y máximo líder del movimiento -Sendero Luminoso (PCP-SL) durante el Conflicto armado interno en el Perú. El grupo maoísta Sendero Luminoso ha estadoactivo en el Perú desde finales de los años setenta y comenzó la denominada "lucha armada" el 17 de mayo de 1980, como parte de la Guerra Popular.
Buscado por cargos de terrorismo, Guzmán fue capturado en 1992 gracias a un operativo ejecutado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) comandado por un general de la Policía Nacional ysentenciado por un tribunal militar a cadena perpetua. Dicha sentencia fue anulada en 2003 por el Tribunal Constitucional que consideró inconstitucionales varios decretos presidenciales que autorizaban la ejecución de juicios secretos. En dicha sentencia, se anularon las condenas de 2500 personas.
En la actualidad, Guzmán y otros miembros del alto mando de Sendero Luminoso se encuentran recluidos enla Base Naval de la Marina de Guerra del Perú del Callao, en donde se llevó a cabo un nuevo juicio contra ellos. Este juicio que transcurrió entre septiembre de 2005 y octubre de 2006 concluyó con la condena de Abimael Guzmán a cadena perpetua. Guzmán fue criticado por su violencia contra los campesinos, dirigentes sindicales y oficiales que consideraba colaboraban con el Estado peruano. SenderoLuminoso es considerado una organización terrorista por el gobierno del Perú, además de la Unión Europea[] y Canadá los cuales prohíben proveerle de fondos u otro apoyo financiero.[ ]Además se encuentra en la lista de las "Organizaciones Terroristas Internacionales" designadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
En 1992, durante el primer gobierno del presidente AlbertoFujimori, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) comenzó a investigar varias residencias en Lima dado que se sospechaba que los terroristas estaban usándolas como albergues. Una de estas residencias, en el vecindario de Surquillo, había estado operando como un estudio de baile. Agentes del GEIN investigaron periódicamente la basura salida de lacasa, que supuestamente estaba habitada por una sola persona, la bailarina Maritza Garrido Lecca, pero pronto notaron que había más basura de la que una sola persona podía producir. Posteriormente, los agentes descubrieron tubos de cremas de medicamentos usados para el tratamiento de la psoriasis, una enfermedad que se sabía padecía Guzmán.
El 12 de septiembre de 1992, el Grupo Especial deInteligencia GEIN irrumpió en la mencionada residencia de Surquillo. En el segundo piso de la casa, encontraron y arrestaron a Abimael Guzmán y a otros ocho líderes senderistas, incluyendo a Laura Zambrano y Elena Iparraguirre (compañera de Guzmán).
Al momento de la captura, la policía incautó la computadora de Guzmán, la cual contenía archivos que detallaban la composición de su ejército y las armas delos regimientos, incluyendo también la localización y base de estos en cada región del país. En sus archivos, Guzmán registró que, en 1990, Sendero Luminoso tenía 23.430 miembros armados con aproximadamente 235 revólveres, 500 rifles y 300 otras armas tales como granadas. El gobierno retrató a Guzmán como un psicópata y un delincuente común, presentándolo publicamente en todos los medios decomunicación con un traje a rayas de presidiario con la fecha de captura en el pecho en la Base Naval del Callao, a la vez que prometía a los senderistas un trato benévolo si se entregaban.
En octubre de 1993, desde su prisión, Abimael Guzmán propuso un acuerdo de paz a los integrantes de Sendero Luminoso en la clandestinidad y al Estado peruano, el cual no se concretó. Abimael Guzmán buscaba que los...
tracking img