Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Liderazgo
El liderazgo en todos los aspectos de la vida, es considerado un sinónimo de éxito y así es, pero no solo a nivel individual sino que de él se desprende la capacidad de inducir al éxito a su entorno.
El liderazgo a nivel organizacional es fundamental para el logro de los objetivos, ya que de él depende la estimulación y la orientación de cada área del sistema, para que alcance sumáxima eficiencia.
Se dice que un líder es aquel que no solo sueña, sino que logra materializar sus sueños, condición que conforma la esencia de toda empresa, donde los sueños son sus objetivos y sus lideres, aquellos que los harán realidad.
Ser un líder no significa ser perfecto, pero si conocer profundamente sus defectos y su virtudes, lo cual le permite un dominio de si mismo que a su vez loecualiza o enfoca en su entorno, influyéndolo positivamente para lograr y unificar su compromiso con las metas fijadas, que tendrán como premisa el bienestar general.
En los siguientes artículos trataremos de ir descubriendo las claves, que definen las características, importancia y distintos enfoque que el liderazgo implica en todo sistema organizacional.
Definición de Liderazgo
Para estableceruna definición de Liderazgo debemos saber que para la Real Academia Española, la etimología de la palabra es; “dirección, conducción, jefatura, aplicada a personas, grupos, colectividades, etc”.

Las definiciones como su concepto son varias y desde la simpleza podríamos decir que confluyen; en la capacidad personal para actuar como guía de otros, desde el punto de vista de las ciencias de laconducta.
Aplicado a los niveles organizacionales un definición establece como liderazgo a; “la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos". Chiavenato, Idalberto.
Así cuando se hace referencia al liderazgo gerencial, éste se enfoca como un proceso a través del cual, se estableceuna guía destinada a influir sobre todas la actividades laborales, en las distintas áreas de la empresa involucradas en el logro de objetivos.
De lo que podría desprenderse que; “el Liderazgo es tener la responsabilidad de tomar las decisiones acertadas, en el momento oportuno, trasmitirlas con estimulo, consiguiendo el apoyo del entorno laboral logrando su compromiso en el proceso, alcanzandoasí los objetivos específicos”.
Definición de Lider:
Se entiende por Líder; a la persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos, constituyéndose en un modelo a seguir, a través del positivismo, la sencillez, la veracidad, la comunicación, los códigos o principios, etc, que en el conjunto se traduce en carisma.
En medio de tantas ópticas sobre el tema saliendo del mundo especializado yllegando a la filosofía popular se diría que;
“Líder es aquel que no solo sueña, sino que hace sus sueños realidad”

Concepto de liderazgo
El concepto de liderazgo a nivel organizacional como todo en administración, se encuentra en permanente desarrollo y en si mismo el liderazgo, “es desarrollo”, pudiendo conceptualizarlo como;
 
“La capacidad o habilidad que orienta el camino a seguir, através de la estimulación por su influencia de todas las áreas que conforman un sistema organizacional, potenciando al máximo cada una de ellas, logrando a través de la creatividad el incremento de la productividad, traducida en la satisfacción de necesidades, con el fin de alcanzar los objetivos generales de la empresa”.
Según John C. Maxwell establece que el liderazgo representa la facultad demejorar a las personas de un área, a través de la guía u orientación de un líder, que define como aquel que tiene esa capacidad de influencia a través de la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades.
Otros conceptos establecen que los líderes se encuentran en permanente evolución personal, ocupándose a la vez de estimular a los demás hacia su propia evolución, por medio de la...
tracking img