Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA.
El término liderazgo procede del inglés leadership, y significa guianza o proveer dirección. Por lo tanto, un líder, desde la perspectiva etimológica designa a una persona o grupo que posee las cualidades necesarias para guiar a otros hacia una meta de llegada, la cual es difícil de alcanzar por no conocer éstos el camino o la forma de cómo alcanzarla. Noobstante, aunque esta acepción tiene su importancia, no agota la concepción de lo que es un líder.
DEFINCION DE LIDERAZGO: El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad detomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, dirigencial o institucional.
El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a losdemás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER
Entendemos el líder por las siguientes características:

El líder debetener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.

La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja , aspecto , voz, etc. ).
Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o másbrillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.

Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos.

d) En cuarto lugar. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga.

Estascuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.

Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.

CARACTERISTICAS DEL LIDERAZGO:
Liderazgo es una cualidad personal: como tal es algo inherente a la persona. No es algo que seadquiere por nombramiento, no es en sí el puesto de dirección que se ejerce, sino una cualidad que se desarrolla personalmente. Por esta razón, el verdadero líder no deriva su autoridad del puesto que ocupa, sino de esa cualidad magnética e influyente que ha logrado desarrollar en su persona. Delimitando esta concepción al liderazgo cristiano, podemos decir que esa cualidad y autoridad que desarrollael líder, es fruto de su comunión, entrega y sumisión al Espíritu.
Liderazgo es influencia: esta característica consiste en esa capacidad para incidir en la forma de pensar y actuar en las personas sin hacer uso de la fuerza y la agresión. El verdadero líder logra que la gente cambie ciertos patrones de pensamiento y conductas sin amenazas de destitución y eliminación de ciertos puestos que elsubalterno ocupa el la organización.
• Liderazgo es lograr que la gente haga voluntariamente: el verdadero líder logra despertar en sus seguidores la espontaneidad para la incorporación y participación de proyectos que buscan el logro de objetivos de la colectividad. Como dijimos previamente, el seguidor no es movido por la amenaza o por el temor de ser destituido, sino por la libre y espontánea...
tracking img