Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría y el comportamiento de un líder se vasa en lo que dicen y hacen los lideres. Con lo anterior escrito no se logro una buena tendencia, no permitió identificar los comportamientos de liderazgo que se asocian de manera constante con las eficiencia de este.
Es importante saber que la conducta de los lideres se vasa en sus rasgos y destrezas, cuando un empleado tiene buena relación consu jefe esta persona tendrá mas motivaciones para desempeñarse en su cargo.
Lo anterior se filtra en los rasgos de personalidad y actitudes de liderazgo de los fejes que influencian el comportamiento del empleado. Con una excelente actitud y comportamiento que dan los jefes a sus subordinados que a su vez se ven reflejadas en el desempeño y conducta de los subordinados.
Es función de losadministradores efectuar apreciaciones validas encaminadas a lograr los mejores resultados del elemento humano, como comprender los diferentes tipos de jefatura y aplicar aquellos que sean convenientes a cada situación de trabajo ya que ocurre que los seguidores observan e imitan el comportamiento del líder. Pero la manera de dirigir se da por rasgos. Por lo tanto l teoría del liderazgo influyeen la teoría conductual (comportamiento del líder).
“El estilo de liderazgo es la combinación de rasgos de destrezas y comportamientos que los lideres usan cuando interactúan con sus seguidores”
Estilos de liderazgo de la universidad Iowa
Gracias a Kurt lewin y sus colaboradores que realizaron los estudios en la universidad de Iowa destinados a los estilos de liderazgo de los admistradoresencontraron e identificaron 2 estilos:
Estilo de liderazgo autocrático = Toma decisiones comunica a sus empleados que hay que hacer y se asegura del complimiento de los planes, regulando el comportamiento de la organización, por consiguiente aplica medidas correctivas para asegurar el logro de la decisión.
Estilo de liderazgo democrático = hace fluir la participación de los trabajadores enlas decisiones, aumenta la confianza de los participantes desarrollando una comunicación abierta. Estableciendo una relación directa de colaboración con los subordinados de la compañía, trabajando activamente con ellos. Falta aclarar que el líder puede posicionarse en el medio de los dos estilos o tener más del uno o del otro. Aunque en la actualidad para un líder administrativo es masconveniente ser mas democrático.

Creatividad del equipo
Las empresas de hoy en día luchan por enfrentar los cambios que brindan una economía global por eso crean numerosos estrategias para activar la creatividad o forman grupos EAA (equipos autónomos de trabajo )los que tiene la tarea de buscar soluciones a los problemas mal definidos o mal estructurados exigiéndoles un pensamiento creativo.

1“Lacreatividad del equipo es la creación de un producto ,servicio , idea ,procedimiento o proceso valiosos útil o novedoso mediante descubrimientos, mas que por un procedimiento predeterminado por individuos que trabajan juntos en un sistema social complejo ”
Sea visto que las empresas han logrado una ventaja competitiva en los conocimientos . Las empresas que sobrevivan y florezcan no seránaquellas que cuenten con mayores recursos financieros, sino las que puedan utilizar la creatividad de su fuerza laboral.
Para que una empresa empiece a trabajar con un equipo de creativo y fortaleza de trabajo el equipo debe reconsiderar su estructura de trabajo y enfoques sobre el liderazgo. Esta medida se ha visto por lo que muestran los estudios realizados que no son muy satisfactorios ya que losequipos de conocimientos difieren de los equipos de producción en el tipo de tareas que manejan y en las habilidades que deben tener los individuos que las desempeñan .
Se están haciendo investigaciones para aptar los EAA.
Esta investigación que en una prueba de dos ambientes: uno con una muestra homogénea de los equipos autoadministrativos y el otro con una muestra heterehogenea de equipos...
tracking img