Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Coaching y Liderazgo

Por: Diego Alejandro Bedoya Osorio
Cod. 2200938

El mundo cada día nos trae consigo una serie de eventos y situaciones inesperadas donde el ser humano, las organizaciones y las naciones tienen que tomar las mejores y las más adecuadas decisiones en el menos tiempo posible.
De esta manera de una década hasta los tiempos de ahora terminologías y modelos como elCoaching, liderazgo, reingeniería, tiempos y movimientos han abordado la vida de todos. Por lo general el modelo Coaching se asocia a enfoques del talento humano incorporado internamente a estilos de liderazgo personal que conllevan a resultados óptimos y confiables dentro de cualquier sistema.

Ahora teniendo en cuenta las lecturas y la experiencia personal y profesional se puede empezar a construiruna definición con nuestras propias palabras acerca de lo que es el coaching. El autor del presente escrito lo puede interpretar y definir como una herramienta fundamental de comunicación que busca ayudar al individuo y a las organizaciones a encontrar o producir resultados a partir de problemas o situaciones adversas. De esta forma se puede decir que el fin del coaching es ayudar a las personasa cambiar modelos o patrones rígidos rompiendo paradigmas. De igual forma puede ser entendido como el proceso de cambio y transformación en el mundo actual que busca soluciones a pequeños y grandes problemas.

Teniendo en cuenta lo anterior se puede llegar a técnicas, métodos empíricos, hipotéticos o teóricos para aplicar un buen coaching en la vida personal.
Para que las técnicas o procesodel coaching se cumplan y den resultados se requieren básicamente 7 pasos[1]:
1 Observar - La observación será fundamental para que el entrenado encuentre soluciones. A través del posicionamiento en nuevos puntos de vista, y la observación de los paradigmas, creencias y conductas que se practican, el individuo podrá elegir entre nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados quebusca.
2 Toma de conciencia - La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean, brindándole herramientas específicas para elegir con mayor efectividad y elegir conscientemente.
3 Determinación de objetivos - Es esencial para todo proceso de coaching, el contarcon objetivos claramente definidos. Este será el paso crucial hacia la obtención de los mismos y servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.
4 Actuar - Una vez reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica.
5 Medir - En todo momentoes imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.
6 Acción comprometida - Todo proceso de coaching concluye con una acción comprometida alineada con el plan de acción establecida previamente entre el entrenador y el cliente.
7 Motivar máximo a tus oyentes.
Coaching(que procede del verbo inglés to coach, entrenar ) es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas[cita requerida] . Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.Características del coaching

Las esenciales son cinco, estas son:

1. CONCRETA: Se focalizan en conductas que pueden ser mejoradas. El coach utiliza un lenguaje que va al grano y anima a la persona que esta haciendo "coacheada" a ser específica. Se focaliza en los aspectos objetivos y descriptivos del desempeño. El desempeño puede ser mejorado solamente cuando puede ser descrito en forma precisa...
tracking img