Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las actividades públicas, privadas, sociales, familiares, personales e interpersonales, y todo tipo de actividad necesitan ser planeada. El éxito de estas actividades dependerá de la calidad en la planeación.
Existen elementos que nos ayudan a realizar una buena planeación, según la fuente elprisma.com (2010), nos muestra las siguientes características.

Para que exista una buena planeación loprimero que debe existir en ella, es tener definido el propósito o meta. Esto usualmente se refiere dentro del mundo de los negocios a la producción y distribución de bienes y servicios económicos.
“El prisma” nos muestra las características en el siguiente orden:
-(“Los propósitos: Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente osemi-permanente un grupo social.
- La investigación: Aplicada a la planeación la investigación consiste en la determinación de todos los factores que influyen en el logro de los propósitos, así como de los medios óptimos para conseguirlos.
- Los objetivos: Algunas veces se les llaman metas y actividades, representan no solo el punto final de la planeación, sino también el lugar hacia donde se encaminanla organización, integración, dirección, liderazgo y control; así que, los objetivos y metas son considerados como planes.
- Las estrategias: Cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.
- Políticas: Son enunciados generales que guían o canalizan el pensamiento o la acciónen la toma de decisiones.
- Programas: Los programas son los planes mismos; pero en los cuales no solo se fijan los objetivos y la secuencia de operaciones, sino principalmente se hace referencia al tiempo requerido para realizar cada de una de sus partes. Es la consecuencia cronológica que confiere vitalidad y sentido práctico a un plan.
- Presupuestos: Considerado como un plan, un presupuestoes la expresión de los resultados esperados en términos numéricos; hay varios tipos de presupuesto proyectado de ganancias y pérdidas.
- Procedimientos. Con el empleo de métodos adecuados un gerente podrá lograr mayor eficiencia, comparar fácilmente los rendimientos, elaborar bases para determinar la capacidad efectiva del personal, lograr calidad uniforme de productos o servicios, etc.
-Reglas: Dentro del procedimiento tenemos las reglas; las cuales son aplicables al procedimiento y al método. Las reglas son normas que se refieren a una acción específica y definida.”)

El conocer estas características o elementos de la buena planeación no garantiza el éxito, si no que es necesario saber cómo aplicar estos conocimientos de una menara organizada y cronológica, para esto existe laplaneación estratégica.
Según la fuente monografías: “http://www.monografias.com/trabajos7/plane/plane2.shtml”, nos describe la planeación de la siguiente manera:
“La planeación estratégica consiste en La planificación Estratégica es una herramienta por excelencia de la Gerencia Estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta enmarcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles”.

Según esta misma fuente cita a Sallenave (1991), afirma que "La Planificación Estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la altagerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa".
Los pasos para desarrollar una planeación estratégica según la fuente mencionada, son los siguientes:
- (“Visión: La visión es más bien una manera distinta de ver las cosas, es la percepción simultánea de un problema y de una solución técnica...
tracking img