Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS

Al observar el comportamiento de otras personas podemos distinguir dos tipos principales de conducta denominadas Macroconducta y Microconducta.

A) Macroconducta

Es observable fácilmente y se refiere a lo que hace la otra persona. Por ejemplo: bailar, saltar, correr, estudiar, etc.

B) Microconducta

Son los cambios más sutiles en la conducta de laspersonas y relacionados con el cómo hace las cosas. Por ejemplo: cambios en el tono de la voz, el volumen de la misma, en el ritmo respiratorio, en la coloración de la piel, etc.

Los cambios en la microconducta son la expresión externa observable de la comunicación interna de esa persona y están relacionados con su estado emocional.

Si somos capaces de detectar y evaluar adecuadamente estospequeños cambios, podremos conocer de una forma más precisa, cuál es el estado emocional del otro y con ello crear empatía y demostrarle que entendemos cómo se siente. El proceso de detectar esos pequeños cambios sutiles que se producen en la Microconducta de otras personas se denomina Calibración.

Una habilidad clave que se desarrolla al conocer el estado emocional de las personas con las quenos relacionamos se le conoce con el nombre de Sintonía.

La Sintonía se define como el proceso mediante el cual se inicia y mantiene una relación de mutua confianza(comprensión y buena relación entre dos o más personas). Es el ingrediente básico necesario para mejorar la comunicación y crear buenas relaciones, tanto en el plano consciente como en el subconsciente de toda relación Interpersonal.Lo anterior es una forma de hacer ver al otro que lo entendemos y la respetamos(sensibilidad e interés), pero no necesariamente significa que nos guste cómo esta persona es o que estemos totalmente de acuerdo con lo que hace. Con ello logramos que la otra persona sienta confianza y esté dispuesta a cooperar.

La forma más sencilla de emplear sintonía consiste en igualar la Microconducta de laotra persona. Mediante este proceso se ajustan algunos aspectos de nuestra Microconducta para que se aproximen o se reflejen a los mismos aspectos de la conducta de la otra persona. Lo anterior es equivalente, en un nivel subconsciente, a un acuerdo verbal con el individuo.

• Conducción para crear Sintonía

Para crear sintonía podemos igualar la postura del cuerpo, gestos de las manos,expresiones faciales, respiración, etc.; todas ellas Corporales, pero también es posible las Vocales (no verbales) como velocidad al hablar, volumen de la voz, tono, énfasis.

Si la otra persona se siente imitada o percibe que exageramos sus gestos o movimientos no generamos Sintonía. Por esto para lograrlo debemos hacerlo con sutileza.

Otra forma de igualar es la llamada Sintonía Indirecta oCruzada que consiste en imitar un tipo de conducta de un individuo con otra conducta diferente a la nuestra. Por ejemplo: ajustando la velocidad de nuestro hablar con su ritmo respiratorio o siguiendo su parpadeo con pequeños golpes de nuestros dedos.

Para aprender a igualar conviene observar a otras personas interactuando en un restaurante, en reuniones, en fiestas, etc. y fijarse qué ocurre con lacalidad de su comunicación cuando se igualan y también que se produce si no lo logran.

El igualar en forma eficaz, requiere cierto tiempo, porque debemos prestar atención a parte de nuestras acciones y la de los demás que antes nos pasaban desapercibidas. En el ser humano llevarlo a cabo se logra automáticamente.

Al establecer la sintonía, se crea un campo energético entre ambos seres, esdecir en ambas direcciones, de lo contrario no es posible lograrla.

Un signo de haber establecido una buena sintonía es cuando la otra persona empieza a seguirnos, a igualar nuestra postura, movimientos, voz, etc.

Finalmente la habilidad para crear empatía y generar sintonía es clave para mejorar la Inteligencia Interpersonal.

• Aplicando lo visto

A continuación vamos a comentar como...
tracking img