Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO

Por: Carlota Pereyra Rey

“Un líder tiene los pies en el suelo y la mente en las estrellas”

Un líder es auténtico. Piensa más en lo que tiene que “ser”, que en lo que tiene que hacer, porque si su ser es bueno, entonces su trabajo será óptimo

El liderazgo es la palanca de la competitividad y del desarrollo sostenible. Hoy en día la competitividad y el desarrollo sostenibleson cruciales para salir del subdesarrollo y garantizar un futuro sano para las nuevas generaciones. Las naciones del tercer mundo (como la nuestra) no deberíamos perder la visión que se desprende de esto. Por otro lado, son los líderes quienes conducen los procesos que generan valor e impulsan la competitividad, es por ello que el líder es una pieza clave en el desarrollo institucional.Podemos esquematizar el perfil del líder como sigue:

Características personales Habilidad en gestión visionario orienta objetivos
confiable planificación
serio organización
disciplinado negociación
valores morales y éticos LIDER resuelve conflictos

Competencia socialHabilidades técnicas
Habilidad para relacionarse pensamiento sistémico
Trabaja en equipo sólida cultura
Auto reflexivo comunicación fluida
empatía analítico sintético

Podemos decir que dentro de una institución un Líder es aquel que:
1. Motiva2. Informa
3. Organiza
4. Entrena
5. Da metas
6. Evalúa
7. Nunca pierde el humor

Muchos de los textos que hablan del individuo triunfador, están describiendo al líder. Quizás este sea una evidencia de que el triunfador no pueda en general ser un individuo “tan individual”, que su éxito, radique en su capacidad de trabajar en equipo. Si fuera así estamos describiendo auna persona no tan individual, sino que sabe mantener su individualidad, contrarrestando malos mensajes, y en cambio sea capaz de guiar, y trabajar en equipo. Sabiendo aprovechar los valores y fortalezas de los que le acompañan y organizando un equipo eficiente, que se haya trazado metas y avance hasta conseguirlas.

De esto puedo concluir que el triunfador de hoy debe tener características delíder. Sin embargo no creo que todo líder pueda ser un triunfador. Aún cuando un líder tenga gran capacidad de negociar, este no siempre podrá hacerlo con éxito, porque lo engañan o porque no concluya una negociación por falta de principios…. ¿será este un líder fracasado? Pero puede no haber fallado a quienes le siguen, sin embargo al no conseguir su meta….

Por otro lado, he observado que sedescribe al líder como un ser lleno de virtudes, no se le atribuyen defectos salvo quizás el que no pueda ser totalmente democrático, pero…ojo este defectito solo se lo usa cuando debe poner orden y cuando las circunstancias así lo ameriten. Cabe anotar entonces que el líder es un ser que se acerca a la perfección desde el punto de vista psico-emocional humano, ya que es claro que de otro mododifícilmente los demás confiarán en él y lo seguirán. Algunos además atribuyen al líder la necesidad de ser una persona en buen estado físico, esto más bien parece derivarse del hecho de que un líder de carne y hueso de hoy debe interactuar realmente con mucha gente, estar en muchos lugares, etc., de modo pues que alguien que este muy enfermo o sea limitado físicamente tendrá algunasdificultades. Creo que este aspecto ha de cambiar, gracias al avance en materia virtual. Ya hoy en día encontramos que existen en la Web páginas líder, con gran cantidad de seguidores, estas están hechas en muchos casos por gente que no ostenta un excelente estado físico, es más supongo que muchos deben ser gordos, y que otro tanto viciosos de la red que acompañados de comida chatarra se alejan por...
tracking img