Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO
Los líderes, establecen la unidad de propósito y dirección de la organización. Ellos pueden crear y mantener el desarrollo interno en el que los integrantes de la organización, se vean totalmente involucrados en alcanzar los objetivos de la organización.
Los líderes, son los encargados de movilizar y encauzar los esfuerzos de la organización. Deben de ser un ejemplo y referente parael resto de miembros de la organización. Planean y desarrollan el plan estratégico de la empresa. y tienen la obligación de transmitir su impulso al resto del organismo.
El líder, ha de tener los suficientes conocimientos técnicos, información de calidad y experiencia, Para que sus acciones conduzcan al éxito. Al líder se le sigue, porque entiende, y es modelo y referente. El líder puede exigir,pero no mandar. Por imitación o deseo de agradar al líder, al que todos respetan, sus decisiones no son cuestionadas.
En la empresa, ha de ser imaginativo, diligente, esforzado. Con conocimiento de la empresa y la organización. Y ser capaz de no solo ya de tomar decisiones acertadamentas. Ha de saber involucrar al resto del grupo en la consecución de los objetivos, y sea acatado su mandato ydirección.
TRABAJO EN EQUIPO
DEFINICIONES
“Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida"
Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
La fuerza queintegra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes

VENTAJAS
Para los individuos
* Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
* Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un soloindividuo.
* Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
* El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión.
* Logra una mayor integracion entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.
Para las empresas y organizaciones
* Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisionespor consenso..
* Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.
* Existe un mayor conocimiento e información.
* Surgen nuevas formas de abordar un problema.
* Son más diversos los puntos de vista.
* Hay una mayor aceptación de las soluciones.
DESVENTAJAS
El trabajo en equipo también presenta una serie de desventajas quehay que tener en consideración. Entre ellas, pueden referirse las siguientes:
* Tomar las decisiones de forma prematura.
* Que impere el dominio de pocas personas, en particular el de un líder.
* Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones, retrasando su puesta en marcha.
* Que existan presiones sobre miembros del equipo para aceptar soluciones.
*Responsabilidad ambigua porque queda diluida en el grupo.

PARTICIPACION DEL PERSONAL
La gente, a todos los niveles, son la esencia de la organización, y su completo desarrollo, permite que sus habilidades, sean usadas en beneficio de la organización.
Como ayuda en el logro de sus objetivos de mejora del desempeño, la organización debería promover la participación y el desarrollo de su personal:* Definiendo sus responsabilidades y autoridades,
* Estableciendo objetivos individuales y de equipo, gestionando el desempeño de los procesos y evaluando los resultados,
* Facilitando la participación activa en el establecimiento de objetivos y la toma de decisiones,
* Mediante reconocimientos y recompensas,
* Facilitando la comunicación de información abierta y en ambos...
tracking img