Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

LIDERAZGO

- Definición
- Características
- Teorías de Liderazgo
- Diferencias entre Líder y jefe
- Tipos de liderazgo
- Rasgos del Líder
- Importancia del Liderazgo
- Liderazgo en la Organización
- Liderazgo y Cambio Organizacional
- Aprendizaje obtenido

INTRODUCCIÓN

“…Un hombre en algún lugar del mundo, decían que era muy raro y otros, que era sobrenatural: Lasnotas mágicas que salían de su violín tenían un sonido diferente, por eso nadie quería perder la oportunidad de ver su espectáculo. Una noche, el escenario de un auditorio repleto de admiradores estaba preparado para recibirlo. La orquesta entró y fue aplaudida. El director fue ovacionado. Pero cuando la figura de aquel hombre surgió, triunfante, el público deliró. Se colocó su violín en el hombro ylo que siguió es indescriptible. Blancas y negras, fusas y semifusas, corcheas y semicorcheas parecía tener alas y volar con el toque de aquellos dedos encantados. ¡De Repente!, un sonido extraño interrumpió el ensueño de la platea, una de las cuerdas del violín se rompió, el director paró, la orquesta paró, el público paró, pero el hombre no. Mirando su partitura, el continuó extrayendo sonidosdeliciosos de un violín con problemas. El director y la orquesta, admirados, volvieron a tocar, el público se calmó. ¡De Repente!, otro sonido perturbador atrajo la atención de los asistentes, otra cuerda del violín se rompió, el director paró de nuevo, la orquesta paró de nuevo, él no. Como si nada hubiera ocurrido, olvidó las dificultades y siguió arrancando sonidos imposibles. El director y laorquesta, impresionados, volvieron a tocar.

Pero el público no podía imaginar lo que iba a ocurrir a continuación. Todas las personas, asombradas, gritaron un ¡OOHHH! que retumbó por toda la sala. Una tercera cuerda del violín se rompió, el director paró, la orquesta paró, la respiración del público paró, el hombre siguió como si fuera un contorsionista musical, arrancó todos los sonidosposibles de la única cuerda que quedaba en el violín destruido. Ninguna nota fue olvidada, el director, embelesado, se animó, la orquesta se motivó y el público pasó del silencio a la euforia, de la inercia al delirio. Ese hombre alcanzó la gloria. Su nombre perdura a través del tiempo. El no es un violinista genial. Es el símbolo del profesional que continúa adelante aun ante lo imposible”.

A partirde estas premisas, se define el liderazgo como el proceso de influir en otros para facilitar el logro de los objetivos pertinentes para la organización. Otras definiciones: -El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas. -Un proceso de cambio transformativo donde las éticas de los individuos son integradas enlas reglas morales de una comunidad como un medio de desarrollo social evolutivo.

MARCO TEÓRICO

DEFINICIÓN

La palabra liderazgo proviene del inglés "to lead", que significa guiar.
Para Harold Koontz es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales.

Según el Diccionario de la Lengua Española (1986),liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.
El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".
Y otras lo definen como un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso decomunicación, al logro de una o varias metas.
Características

El liderazgo es considerado como vital en la formación de la efectividad organizacional, así pues, que en lo conductual emergen dos importantes cuestiones de liderazgo: 1) por qué algunos miembros de las organizaciones se convierten en líderes y otros no, y 2) por qué algunos líderes tienen éxitos y otros no.

CARACATERÍSTICAS

El...
tracking img