Liderazgo

Páginas: 23 (5672 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
EL LIDERAZGO: LA PIEDRA FILOSOFAL1 Jose Luis Trecheros Herrera ”Liderazgo es muchas cosas. Consiste en la formación, paciente y por lo general aburrida de coaliciones; es la deliberada siembra de camarillas confiando en que produzcan el fermento apropiado en las entrañas de la organización; es el meticuloso desplazamiento de la atención de la institución mediante el prosaico lenguaje de lossistemas de gestión; es la alteración del orden del día para que las nuevas prioridades obtengan suficiente atención; es hacerse visible cuando las cosas se tuercen e invisible cuando funcionan bien; es formar un equipo leal en la cumbre que hable más o menos con una sola voz; es escuchar cuidadosamente gran parte del tiempo, hablar a menudo de modo alentador y reforzar las palabras con hechoscreíbles; es ser duro cuando es necesario y en ocasiones es el puro uso del poder, o la 'sutil acumulación de matices’, un centenar de cosas hechas un poco mejor'"

TH. PETERS Y R. WATERMAN

El tema del liderazgo, como otros propios del campo psicológico, es uno de aquellos que casi todos hemos tenido experiencia de él, bien propia o a través de la observación de otros, pero difícilmente podemosdefinir. ¿Si preguntásemos qué es un líder? Existirían tantas definiciones como personas a la que interpelásemos. Como afirma W. Bennis (1994) en cierto modo, el liderazgo es como la belleza: difícil de definir pero fácil de reconocer si uno lo ve. Entre los que se suponen que han estudiado con más profundidad dicha materia, no se encuentra mayor claridad respecto a la definición2. Al mismo tiempo,respecto al término liderazgo, traducción del vocablo inglés "leadership", se ha generalizado en tal medida su uso, que se emplea para describir realidades muy diversas. Así a un gobernante lo definen como "el líder" de un país, a su vez un directivo de empresa o el coordinador de un grupo son descritos como tales. Sin embargo, ¿tienen algo que ver entre sí algunas de esas definiciones?. En el mundode las organizaciones se suele entender por liderazgo cualquier intento que pretenda influir sobre la conducta de otro individuo o grupo. En la vida diaria tenemos que trabajar con otros y de ahí que los líderes eficaces sean aquellas personas que hacen que los procesos se realicen de manera fluida. De ahí que surja la distinción respecto al concepto de administración o gestión. Los diferentesautores describen de

1

Trechera Herreros, José Luis. Profesor de Psicología del Trabajo. Autor del libro: “Trabajar en equipo: talento y talante” Editorial Desclée de Brouwer 2 Diversos autores han recopilado múltiples definiciones. Stogdill (1974) en la investigación que realiza sobre el tema recoge 63 definiciones de liderazgo clasificadas en 11 categorías fundamentales. W. Bennis (1985)enumera más de 300 definiciones.

1

manera diversa ambos términos: liderazgo y gestión. En general, los podemos distinguir en función de varios criterios:



Los intereses que persiguen: mientras que la gestión se interesa por las cuestiones operativas, las transacciones y la práctica, el liderazgo está preocupado por la visión general, las cuestiones estratégicas, los fines y las personas(Day et al., 2000).



En función de la orientación al cambio. La gestión se ocupa del “aquí y ahora” y no tiene interés por los propósitos y la identidad de la organización, mientras que los líderes intentan cambiar el pensamiento de las personas sobre lo que es deseable, posible y necesario. Al liderazgo le interesa la promoción activa de valores que proporcionan significados compartidossobre la naturaleza de la organización. Los líderes son “gestores de significado” (Bryman, 1996).

Desde antiguo se ha intentado describir cuáles serían las características propias que debería de desarrollar esa persona. Platón o Maquiavelo han sido autores clásicos en la materia. Más recientemente, Le Bon, Max Weber o Freud han trabajado sobre el mismo tema. Sin embargo, ¿es lo mismo ostentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS