liderazo RCD

Páginas: 64 (15848 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015





































LIDERAZGO
Guía de Estudio diseñada para el Seminario Teológico Cuadrangular de Venezuela














Por:
Lic. Alejandro Mendoza
Coordinador Internacional de
“Un Millón de Lideres”
para LatinoaméricaPRÓLOGO


Liderazgo. Una palabra que ha teñido a la humanidad con los más diversos matices: el de la victoria y la derrota, de la horrenda crueldad y la más sublime bondad, el de la excelencia y la mediocridad, de las grandes hazañas y los peores desastres; en fin, todo lo hecho, sea trascendental o no, tiene la marca indeleble de la influencia del liderazgo humano, bien positiva o negativamente.Es por ello que en los momentos más críticos de esta nuestra historia humana, surge como una bengala en la oscuridad este fenómeno, encarnado en los más diversos y variados personajes: Ghandi, Luther King, Bolívar, Giulianni, Teresa de Calcuta, Newton, Diana de Gales, Michael Jordan, Lutero, Colón, Hittler, Michael Jackson, Churchil, Hussein, Einsten, y la lista sigue. Todos afectaron a susgeneraciones y su entorno; algunos trascendieron en tiempo y espacio, y su influencia aún se palpa en nuestros días.

Pareciera que el mundo clamara por hombres y mujeres capaces de guiarnos a través de los intensos procesos que vive la humanidad, tristemente algunos de esos hombres y mujeres no han sido modelos de liderazgo genuino. ¿Qué hace la diferencia? ¿Qué es lo que separa a un tipo delotro? ¿Acaso los líderes fieles aparecen de la nada, toman las riendas y se convierten en héroes así nada más?

Las palabras del ex–campeón de los pesos pesados Joe Frazier dan respuesta a estas preguntas: “lo que usted hizo en la oscuridad de la noche quedará al descubierto ante el brillo de las luces, es entonces donde se evidenciará si hizo trampas en la madrugada…” o lo que es lo mismo,cuando se dé la oportunidad para liderar mostraremos lo que realmente somos especialmente en momentos de crisis. Y es que el primer cimiento para construir un liderazgo genuino es el carácter: eso que somos cuando nadie nos ve.

Sin embargo el carácter por sí solo no hace a un líder eficaz, existe otro elemento fundamental que sirve de base al liderazgo: la capacidad, y ella está determinada por lapreparación y las experiencias vividas por la persona. Rudolph Giulianni ex–alcalde de la ciudad de Nueva York quien vivió una de las experiencias más críticas de la historia reciente lo expresa de esta manera: “la gente cree que mi vida cambió después del 11–S, pero no es verdad, soy el mismo hombre que fui antes del atentado, sólo puse en práctica lo que era antes de este acontecimientocrítico” (paráfrasis). El elemento de la preparación es crucial en desarrollo de nuestras capacidades de liderazgo, pues como lo dijo Benjamin Disraeli: “el éxito se da cuando la oportunidad y la preparación se juntan”.

Entonces el mensaje es claro, los líderes fieles poseen dos cualidades que los separan del resto: Carácter y Capacidad. Necesitamos desarrollar un sentido de urgencia respecto a esto ycomenzar cuanto antes a construir los fundamentos de nuestro liderazgo basándonos en estas dos cualidades.

Es por ello que hemos desarrollado estos Diálogos de liderazgo. En ellos vamos a pasearnos por las vidas de algunos de los líderes más destacados de la historia (varios de ellos nombrados arriba), así como por los sucesos más resaltantes acontecidos a través de los años;conceptualizaremos el fenómeno del liderazgo y su evolución a través de la historia, veremos algunos principios esenciales y prácticos del arte de liderar y finalmente nos detendremos a estudiar el mayor modelo de liderazgo de todos los tiempos, el de un hombre que trastornó su época y su influencia sigue hasta hoy con más vigencia que ayer. Uno que dividió el tiempo en dos (antes y después de él), que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazo
  • Liderazo
  • liderazo
  • Liderazo
  • Liderazo
  • Lideraz
  • liderazo
  • Liderazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS