Lidere progresista o conservador juan pablo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO I

KAROL WOJTYŁA

PAPA JUAN PABLO II

INFANCIA Y JUVENTUD
Karol Wojtyła nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, un pueblo de Polonia cercano a Cracovia.
Era el menor de los dos hijos del matrimonio integrado por Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre era una ferviente católica y se las arregló para que su hijo naciera cerca de un templo pues quería que lo primero queoyera su hijo fueran los "cánticos a Dios". Cuando Karol aún era muy pequeño su madre le decía a otras mujeres: "Verán que mi pequeño Karol será una gran persona".
Su madre falleció cuando él tenía nueve años (en el año 1929). Su hermano mayor, Edmund, que era médico, murió en 1932, por contagio de una enfermedad cuando curó a un humilde hombre. Junto con su padre se trasladó a Cracovia parainiciar sus estudios en la Universidad de Jagellonica; su padre, un suboficial del ejército polaco, murió en 1941, durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi, su padre siempre lo guió en el camino de la fe y el amor por los semejantes.
De joven practicó el atletismo, el fútbol y la natación. Fue también un estudiante excelente, y presidió diversos grupos estudiantiles. Desarrolló, además,una gran pasión por el teatro, y durante algún tiempo aspiró a estudiar Literatura y convertirse en actor profesional.
Durante la ocupación nazi, compaginó sus estudios y su labor de actor, con el trabajo de obrero en una fábrica, para mantenerse y para evitar su deportación o encarcelamiento. Fue miembro activo de la UNIA, organización democrática clandestina que ayudaba a muchos judíos aencontrar refugio y escapar de la persecución nazi.
SU MOTIVACION PERSONAL
La muerte de su padre le causó un profundo dolor.
La lectura de San Juan de la Cruz, que entonces buscó como consuelo.
La heroica conducta de los curas católicos que morían en los campos de concentración nazi fueron decisivas para que decidiera seguir el camino de la fe.
Su amor a los espacios libres, a su patria y suprofundo sentido de la amistad más allá de razas y religiones, dan a su personalidad un sello indeleble.
LIDER PROGRESISTA
De su carácter personal podemos destacar que sin lugar a dudas fue el más grande actor político del último cuarto de siglo; de fe inquebrantable, carácter decidido y tenaz; carismático, cercano a la gente; poseedor modo original de comunicarse con la gente (viajes) y el usoconstante de la palabra (hablaba a millones haciendo que cada interlocutor sintiera que le hablaba personalmente a él).Tres elementos fundamentales de su liderazgo progresista:
Era la cabeza de la más grande organización mundial y supranacional de seres humanos.
Creía, con una convicción imperturbable, que su mensaje era universal, aplicable igualmente a cada hombre, mujer o niño, fuerancatólicos o no.
Supo tomar la oportunidad tecnológica de llevar ese mensaje personalmente a casi todos los países (uso de los medios de comunicación).
LIDER CONSERVADOR
En su gobierno eclesial desaceleró el proceso de modernización que irrumpió en la Iglesia a partir de los años ´60 con el Concilio Vaticano II; reescribió el Derecho Canónico que encuadrara toda la vida de la Iglesia;publicó el Catecismo Universal de la Iglesia Católica y con ello oficializó el pensamiento único dentro de la Iglesia.

En el ámbito teológico tuvo una fundamental incomprensión hacia las teologías latinoamericanas de la liberación que abogaban por una opción preferencial por los más pobres y contra la pobreza; influyó para ello el hecho que sentía que esta “nueva teología” era una especie decaballo de Troya del marxismo que él estaba obligado a denunciar, en razón de la experiencia adquirida sobre el comunismo en su Polonia natal; en su relación con América Latina su actitud fue generalmente conservadora: desplazó a obispos proféticos y designó a obispos distanciados de la vida del pueblo; cerró instituciones teológicas vinculadas a la Teología de la Liberación y sancionó a muchos de...
tracking img