Lideres de la revolucion rusa y mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMILIANO ZAPATA

1879 - 1919 (Morelos, México)
Caudillo de la Revolución Mexicana. Vivió entre 1879 y 1919. En México fue conocido como el "Atila del sur" pues encabezó la lucha agraria en su Estado natal Morelos, al sur del país. A él se le atribuye el lema "la tierra es de quien la trabaja". Héroe nacional, venerado por el campesinado mexicano.
Sus adversarios consideraban que erasimplemente un bandido roba-vacas que, con sus salvajes huestes armadas, amenazaba vidas, honor, propiedades y a la misma civilización.
Con el paso del tiempo, Zapata se convirtió en héroe; los defectos del caudillo quedaron difuminados, olvidados, transformados por la pluma del poeta, la mano del muralista o las elocuentes palabras del político.
Zapata es, hoy por hoy, el mártir del agrarismo, elsímbolo de la redención social en México y en el mundo.
Emiliano Zapata nació en San Miguel Anenecuilco, distrito de Villa de Ayala, Morelos, el 8 de agosto de 1879. Formó parte de una típica familia campesina. Su infancia se desarrolló a la par del latifundismo típico del periodo de Porfirio Díaz en Morelos. De muy temprana edad advirtió las grandes injusticias que se cometían en contra de quienestrabajaban la tierra.
En 1906 asistió a una junta de campesinos en Cuautla, para discutir la forma de defenderse frente a los hacendados vecinos. En septiembre de 1909 fue electo presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco; estudió los documentos que acreditaban los derechos de los pueblos a sus tierras y empezó a perfilarse como líder de los campesinos.
El 10 de marzo de1911, con 72 campesinos, apoyó el Plan de San Luis, propuesto por Francisco Madero, y asumió la jefatura del movimiento maderista de Morelos.
Sin embargo, cuando Francisco Madero se hizo cargo de la Presidencia de la República, el 7 de junio de 1911, entraron en desacuerdo al momento en que Madero ordeno que los zapatistas entregaran sus armas y se licenciaran como condición previa a la entregade la tierra a los campesinos.
Inconforme con la posición de Madero, Zapata proclamó su Plan de Ayala el 25 de noviembre de 1911, apoyándolo en el lema "Tierra, Justicia y Ley!".
En este plan se enfatizaba el carácter agrario de la lucha , se exigía la repartición de latifundios, la devolución de terrenos, montes y aguas a los pueblos o ciudadanos que habían sido despojados de ellos; se exigíala redención de la raza indígena; se desconocía a Madero y se postulaba que la lucha armada era el único medio de obtener la justicia.
A las tropas del sur, bajo el mando de Zapata, se les denominó Ejército Libertador del Sur.
En 1919 murió asesinado en una emboscada organizada por un agente de Carranza, lo que causó una enérgica condena de la opinión pública y de gran parte de los propiossectores constitucionalistas. Considerado por sus enemigos un simple saqueador, Zapata ha sido idolatrado por los campesinos y por la gente del pueblo como reformador revolucionario y héroe; su vida ha inspirado innumerables leyendas y corridos populares.
El General en Jefe del Ejercito Libertador del Sur, Emiliano Zapata
Manifiesto zapatista en Náhuatl.
Al pueblo de México, a los pueblos ygobiernos del mundo.

Hermanos, nosotros nacimos de la noche, en ella vivimos y moriremos en ella.

Pero la luz será mañana para los mas, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día, para todos la luz, para todos...todo.

Nuestra lucha es por hacernos escuchar y el mal gobierno dirige con soberbia y tapa con cañones sus oídos.

Nuestra lucha es por un trabajo justoy digno y el mal gobierno compra y vende cuerpos y vergüenzas.

Nuestra lucha es por la vida y el mal gobierno oferta muerte como futuro.

Nuestra lucha es por la justicia y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos.

Nuestra lucha es por la paz y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción.

Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad....
tracking img