Lideres de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANASTASIO SOMOZA: Debayle, mejor conocido como "Tachito", nació el 5 de diciembre de 1925 en la ciudad de León, Nicaragua. Fue el tercer hijo de Anastasio Somoza García, dictador de Nicaragua desde 1934, y de Salvadora Debayle de Somoza, hermano menor de Lillian y Luis Somoza Debayle, y miembro de una de las familias más distinguidas del país. Siendo el más joven de los Somoza fue educado en laprimaria en el Instituto Pedagógico La Salle de Managua, de la Orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y la secundaria, ambas junto con su hermano Luis, en Florida y Long Island, Estados Unidos, antes de graduarse en la Academia Militar de West Point en 1946. Al año siguiente, fue nombrado por su padre jefe de la Guardia Nacional.
JACOBO ÁRBENZ GUZMÁN: nació en la ciudad de Quetzaltenango,en 1913. Sus padres fueron Jacobo Árbenz, un inmigrante suizo alemán y Octavia Guzmán, guatemalteca. Su padre llegó a Guatemala en el año 1901, tenía un negocio de farmacia en la Ciudad de Quezaltenango. Cuando el negocio se vino abajo, su padre trabajó de administrador de una pequeña finca, propiedad de un inmigrante alemán que residía en la zona.
Jacobo estudió la secundaria en Quetzaltenango,en el colegio de María Bennett de Rölz. Luego se inscribió en la Escuela Politécnica en el año de 1932. Sus maestros y compañeros lo describían como un "estudiante excepcional" llegando a ser abanderado de su escuela. Ocupó el puesto de sargento primero de la Compañía de Caballeros Cadetes, el cual era un gran honor y entre los años de 1924 y 1944 solo seis cadetes habían alcanzado obtener.
ÁNGELVÍCTOR PAZ ESTENSSORO: (Tarija, departamento de Tarija, 2 de octubre de 1907 - 7 de junio de 2001) fue un político boliviano, presidente de su país en 4 ocasiones (1952-1956; 1960-1964; 6 de agosto de 1964 - 4 de noviembre de 1964 y 1985-1989). Su papel en las transformaciones radicales de Bolivia en 1952 y luego en 1985 lo convierte en un referente importante para comprender la política bolivianacontemporánea.
Carlos Castillo Armas ( Santa Lucía Cotzumalguapa, 4 de noviembre de 1914 - Ciudad de Guatemala, 26 de julio de 1957 ). Militar y político guatemalteco. Presidente de Guatemala del 8 de julio de 1954 hasta su asesinato en julio de 1957. Fue conocido por liderar el movimiento de contrarrevolución de 1954, apoyado por la agencia estatal de la CIA de Estados Unidos.
Nacido en lasureña ciudad de Santa Lucía Cotzumalguapa, municipio de Escuintla. Asistió y se graduó de la Académia Militar Nacional de la Escuela Politécnica, para posteriormente entrenarse en la base militar de Fort Leavenworth, Kansas, Estados Unidos, donde estableció lazos de amistad con varios militares de aquel país.
En 1944 participó en el movimiento que derrocó al presidente Jorge Ubico y el general FedericoPonce Vaides del poder. Esto le sirvió para ser designado como el Director de la Escuela Politécnica del aquel entonces. Desde este puesto, se perfiló como ferreo opositor a la dirección liberal que el país estaba tomando bajo el mandato del doctor Juan José Arévalo, e intentó derrocarlo poco antes de las elecciones de su sucesor Jacobo Arbenz, por lo que fue depuesto de su cargo y arrestado. En1951 logró escapar a Honduras y desde allí, organizó fuerzas opositoras a las políticas izquierdistas de Arbenz. En 1954 invadió militarmente Guatemala con la ayuda logística norteamericana, que incluso le apoyó con su aviación. Ante la desidia del ejército guatemalteco, Castillo Armas se hizo con el poder.
JORGE UBICO CASTAÑEDA (Ciudad de Guatemala, 10 de noviembre de 1878 - Nueva Orleans,Estados Unidos, 14 de junio de 1946). Político y militar guatemalteco. Presidente de Guatemala de 1931 a 1944. Sostuvo su mandato por el apoyo que le brindó Estados Unidos a su gobierno. Es ampliamente conocido por haber sido el último gobernante liberal autoritario en América Latina.
Hijo de Arturo Ubico, abogado y político guatemalteco, activista del Partido Liberal de Guatemala, Jorge Ubico creció...
tracking img