Lideres eticos

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
En lo referente al nexo existente entre liderazgo y ética hay que destacar que surgió hace ya más de 70 años, cuando Chester Barnard defendió un liderazgo compuesto por dos dimensiones, una técnicay otra ética o “de responsabilidad”. La dimensión técnica fue altamente estudiada durante los años venideros, quedando relegada al olvido la dimensión ética hasta fechas recientes, en las que,afortunadamente, las personas son más conscientes de la importancia de su dignidad, por lo que se ha visto incrementada la sensibilidad sobre las incongruencias y las injusticias.

actualmente no essuficiente con que el líder conozca el negocio y ejerza bien su función, sino que es necesario que sea ético. El problema es que generalmente no resulta tan sencillo obtener el mayor beneficio posible parael accionista y actuar de forma ética al mismo tiempo; sin embargo, para que se de un buen liderazgo, éste deberá ser moralmente bueno – ético- y técnicamente bueno – eficaz
El líder ético debetener una clara visión de futuro bañada por su optimismo, que integre a los trabajadores, les inspire y les motive a luchar por unas metas fijadas que deberán ser alcanzadas empleando medios éticos.
Laimportancia del liderazgo ético Como se explicó anteriormente, la existencia de comportamientos éticos en la empresa son fundamentales y generarán beneficios a largo plazo para todos: para la sociedad,para la propia organización y para todas las personas que la componen.
Una vez entendida la esencia del liderazgo ético es posible profundizar en la importancia que tiene la ética empresarial sobreel mismo. La actuación del líder influye directamente en la formación de la cultura empresarial. Actuando de forma ética logrará forjar una cultura dominada por la confianza, el sentido de laresponsabilidad y el respeto hacia las demás personas. Una cultura en la que se premie el trabajo y la innovación, y en la que no se admitan comportamientos inmorales. Se creará entonces un ambiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y etica desarrollando lideres
  • Etica contra lidera
  • Lideres Sin Ética
  • Lideres Eticos Subordinados Eticos
  • como los lideres pueden enfrentar problemas eticos
  • La Falta De Líderes Éticos Y Responsables En Las Empresas De República Dominicana
  • Lideres
  • Lideres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS