LIDERES INDIGENAS

Páginas: 27 (6687 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
LIDERES INDIGENAS DEL SIGLO XIX Y XX

ALUMNA: Grace Isabel Andrés Aquise CURSO: 5º “A” Sec.
MATERIA: Cívica - Ciencias Sociales

2 de abril de 2015

Pedro Ignacio Moiba

Entre el 9 y el 10 de noviembre de 1810, el cacique moxeño-trinitario Pedro Ignacio Muiba lideró una rebelión indígena en el sur de la región amazónica. Los insurrectos lograron deponer al régimenrealista, representado por el gobernador español Pedro Pablo de Urquijo.
Los conquistadores intentaron, de esta manera, escarmentar a la población, sobre la que ejercieron nuevos abusos y vejaciones. Muiba tuvo contacto y relación política con otros líderes indígenas de tierras altas como Túpac Amaru y Túpac Katari. Muiba sabía leer y escribir, había sido instruido por los sacerdotes quecolonizaron Moxos. Era una ventaja sobre sus compañeros y le permitía mantener correspondencia con dirigentes insurrectos de otras latitudes.
Era claro que había mucho abuso, los nativos eran utilizados como esclavos de carga, todo en nombre del Rey Fernando VII y de Dios, que hasta que el surgimiento de Pedro Ignacio Muiba, como líder, fue encontrando las primeras reacciones, hasta que se dio el alzamientoen Trinidad. La rebelión indígena encabezada por el líder moxeño Pedro Ignacio Muiba en el sur de la Amazonía boliviana, es la prueba fehaciente de que los habitantes de la Moxitania nunca tuvieron alma de esclavos. Los indígenas trinitarios, se habían anoticiado de la derrota y muerte del Rey de España, por lo que no recibieron ni obedecieron al gobernador Pedro Pablo de Urquijo, más bienpidieron su cabeza, expresando su decisión de autogobernarse y ocupar las tierras que los españoles les habían quitado. El 15 de noviembre Trinidad está en abierta rebelión y los intentos españoles no pueden recuperar su control. Se produce la matanza de hombres, mujeres y niños, y el saqueo del almacén. Los muertos suman 65 y los heridos 50. Las persecuciones, castigos y muerte de hombres, mujeres yniños, era una constante en los posteriores a la insurrección mojeña; pero nunca fueron suficientes para callar el grito de independencia y autodeterminación de los pueblos de Moxos. RINIDAD. Muiba aparentemente estuvo en Perú durante el alzamiento de Tupac Amaru, lo que habría influido en el levantamiento. Pero la rebelión no duró mucho tiempo, el 12 de noviembre volvió Juan Maraza con másrefuerzo, junto con el cacique de San Javier, Tomás Noe, con lo que sorprendieron a los rebeldes y huyeron acompañando al Gobernador.
Pedro Ignacio Muiba, fue quien en noviembre de 1810 logró instaurar el primer gobierno indígena de Moxos, aunque solamente logró durar 4 meses y fue cruelmente repelido por el ejército colonial del gobernador Pedro Pablo de Urquijo, fue conscientemente eliminado por losescribanos oficiales de la historia de dominación boliviana, probablemente esperanzados de que con el devenir del tiempo, el gran pueblo Moxeño, olvide su profundo espíritu libertario y rebelde. El rebelde Pedro Ignacio Muiba, fue capturado a fines de enero de 1811 en momentos cuando lanzaba una proclama a su pueblo; luego tomado preso y sentenciado a muerte sin derecho a justificativos. Loshombres de Maraza lo habrían ejecutado en el camino a San Pedro, en cuya plaza colgaron su cuerpo, impidiendo su sepultura porque había muerto inconfeso; mientras que el camino a San Pedro olía a putrefacción por la muerte de los seguidores de Muiba, que no aguantaron el castigo y allí eran dejados.
El mensaje y la herencia de Muiba están, hoy en día, tan vigentes como hace dos siglos. La necesidad delibertad, de tener la capacidad de dirigir el destino propio y la necesidad de que acabe la discriminación y la segregación son banderas de lucha para todos los bolivianos, como lo fueron para aquellos rebeldes altoperuanos, que aún no podían adivinar el futuro, pero que sentían al suelo en el que habían nacido, vivían y trabajaban como la patria, pues en el sentido último, patria es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacionde lideres indigenas
  • lideres indigenas venezolanos
  • Como formar mujeres indigenas lideres
  • Lideres
  • Lideres
  • lideres
  • Lideres
  • Lideres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS