Lideres integros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diccionario The American Heritage Dictionary define a la integridad como una firme adhesión a un estricto código moral o ético; el estado de mantenerse incólume; solidez o la cualidad o condiciónde ser íntegro o no dividido; totalidad. Procede de la palabra integer, que significa entero o completo.

Lo contrario al hombre integro, es el hombre ambiguo, al cual la Biblia le define como “elhombre de doble ánimo”, quien es inconstante en todos sus caminos. Por el contrario, alguien integro es aquel que es totalmente consistente en las convicciones que expresa. Integridad significacongruencia entre pensamiento, emociones y voluntad. Describe a alguien sin hipocresía ni doblez.

Lamentablemente vivimos en un mundo de concesiones, en una sociedad que ha abandonado los parámetrosmorales y los principios a cambio de la conveniencia o el pragmatismo. Hoy en día se pregona con mucha fuerza: “el fin justifica los medios”, pero esta noción lleva inevitablemente a comprometer laconciencia, las convicciones y nuestros valores fundamentales.

La integridad como valor fundamental no puede ser negociable, mucho menos en el liderazgo. En materia de liderazgo, integridad es igual aconfianza. El líder que brinda una visión clara coherente y creíble, y cuya vida se ajusta a un conjunto de valores que inspiran en los demás el deseo de imitarlos, posee una fuente fundamental depoder. Ciertamente, la vida del líder, su carácter, integridad, compromiso, deben representar un ejemplo a seguir, porque la gente apoya primero al líder y luego la visión.

Para alcanzarla confianzade sus seguidores, el líder debe ser ejemplo, no solo de la claridad, sino de la constancia, de la confiabilidad, estableciendo una apostura sin ambigüedades. No se consiguen seguidores medianteexhortaciones; se logra su adhesión mediante el ejemplo, en hechos y en palabras. Cuando somos consecuentes, en nuestro comportamiento con nuestras creencias y valores, mostramos una conducta signada por...
tracking img