lideres primera guerra mundial

Páginas: 26 (6425 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
NORMAS CONTABLES
He querido indicar en primer lugar las normas contables contenidas en el Código de Comercio, como una ejemplo que esta herramienta de información para la Empresa y terceros interesados en la marcha y resultado de esta, tiene importancia desde el punto de vista financiero principalmente y para el Estado, al igual que para un tercero, como son los clientes, proveedores,inversionistas etc.
Así también respecto de lo dispuesto en el articulo 2 del Código Tributario, que dice relación a que lo no contemplado en este ultimo, se aplica supletoriamente las normas de derecho común, como es el caso del Código de Comercio,

Normas Contables contenidas en el Código de Comercio.
Por otra parte, el Código de Comercio, en los artículos que se transcriben a continuación,establece lo siguiente:
Art. 25°.- Todo comerciante está obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia:
1° El Libro diario;
2° El Libro mayor o de cuentas corrientes;
3° El Libro de balances;
4° El Libro copiador de cartas.
Art. 26°.- Los libros deberán ser llevados en lengua castellana
Art. 27°.- En el libro diario se asentarán por orden cronológico y día a día las operacionesmercantiles que ejecute el comerciante expresando detalladamente el carácter y circunstancias de cada una de ellas.
Art. 28°.- Llevándose libro de caja y de facturas, podrá omitirse en el diario el asiento detallado, tanto de las cantidades que entraren, como de las compras, ventas y remesas de mercaderías que el comerciante hiciere.
Art. 29°.- Al abrir su giro, todo comerciante hará en el libro debalances una enunciación estimativa de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles, y de todos sus créditos activos y pasivos.
Al fin de cada año formará en este mismo libro un balance general de todos sus negocios, bajo las responsabilidades que se establecen en el Libro IV de este Código.
Art. 30°.- Los comerciantes por menor llevarán un libro encuadernado, forrado y foliado, y en él asentarándiariamente las compras y ventas que hagan tanto al fiado como al contado.
En este mismo libro formarán al fin de cada año un balance general de todas las operaciones de su giro.
Se considera comerciante por menor al que vende directa y habitualmente al consumidor.
Art. 31°.- Se prohíbe a los comerciantes:
1° Alterar en los asientos el orden y fecha de las operaciones descritas;
2° Dejarblancos en el cuerpo de los asientos o a continuación de ellos;
3° Hacer interlineaciones, raspaduras o enmiendas en los mismos asientos;
4° Borrar los asientos o parte de ellos; 5° Arrancar hojas, alterar la encuadernación y foliadura y mutilar alguna parte de los libros.
Art. 32°.- Los errores y omisiones que se cometieren al formar un asiento se salvarán en otro nuevo en la fecha en que senotare la falta.
Art. 33°.- El comerciante que oculte alguno de sus libros, siéndole ordenada la exhibición, será juzgado por los asientos de los libros de su colitigante que estuvieren arreglados, sin admitírsele prueba en contrario.
Art. 34°.- Los libros que adolezcan de los vicios enunciados en el artículo 31° no tendrán valor en juicio a favor del comerciante a quien pertenezca, y lasdiferencias que le ocurran con otro comerciante por hechos mercantiles, serán decididas por los libros de éste, si estuvieran arreglados a las disposiciones de este Código y no se rindiere prueba en contrario.
Art. 35.- Los libros de comercio llevados en conformidad a lo dispuesto en al artículo 31, hacen fe en las causas mercantiles que los comerciantes agiten entre sí.
Art. 36.- Si los libros de ambaspartes estuvieren en desacuerdo, los tribunales decidirán las cuestiones que ocurran según el mérito que suministren las demás pruebas que se hayan rendido.
Art. 37.- Si uno de los litigantes ofrece estar y pasar por lo que constare de los libros de su contendor, y éste se niega a exhibirlos sin motivo bastante en concepto de los juzgados de comercio, podrán los mismos juzgados deferir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lideres mundiales guerra fria
  • Lideres De La Segunda Guerra Mundial
  • Primera Guerra Mundial Primero Medio
  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS