Lideres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO
PANORAMA DE PASAJES BIBLICOS RELACIONADOS CON EL LIDERAZGO

Introducción
Las Sagradas Escrituras claramente hacen ver la importancia que tiene la dirección de un grupo o comunidad dentro del plan de Dios. Dicho plan consiste en salvar a personas para darles propósito: realización integral personal y para bien de otros, conforme a su propósito (Jn. 10:10; Ef. 2:10; Gá. 4:19; Mt.5:13-16; Ef. 4:11, 12).
La estrategia de Dios para alcanzar este plan consiste en llamar a redimidos para hacerlos líderes (Gn. 12:1; Gn. 37:27, 28; Ex. 3:9, 10; Jos. 1:1, 2; Jn. 21:15; Mt. 4:18, 19), que velen por la realización integral de sus redimidos como personas, conforme a su propósito, y para bien de otros (Lc. 15:4-7) y para velar por la realización corporativa e integral de su pueblo(Hch. 20:28). Sin embargo, hay un gran problema: sólo la gran minoría está dispuesta a velar por otros (1 Ts. 2). La mayoría está luchando contra el señorío de Cristo (Jue. 16:20, 21). Un buen número de redimidos no llamados al liderazgo, ¡están en el liderazgo! (3 Jn. 9).

I.- Pasajes bíblicos
A.- Algunos pasajes del Antiguo Testamento hacen ver la importancia de los “líderes” llamados porDios en cuanto a la dirección de su pueblo, otros revelan las graves consecuencias de la falta de liderazgo en éste.
1.- “Un profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará el Señor tu Dios; a él oiréis” (Dt. 18:15). Esto pone énfasis en el llamamiento de Dios: ...te levantará el Señor...
2.- “En esos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que le parecía bien ante susojos” (Jue. 21:25). Esto evidencia que cuando no hay líderes, o éstos no quieren asumir la responsabilidad de su llamado, lo que reina en el pueblo de Dios es la anarquía.
3.- “Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena” (Prov. 29:18). Aunque aquí visión significa “revelación”, se puede decir que entre tanto no se haya captado el plan de Dios y su voluntad, el pueblo no tendrá direcciónalguna sino sólo desenfreno y desviación.
4.- “Entonces os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con conocimiento e inteligencia” (Jer. 3:15). Este pasaje hace ver claramente que los líderes genuinamente llamados por Dios, son capacitados con conocimiento e inteligencia espirituales para liderar a su pueblo, si bien esto no es garantía de que siempre lo pondrán en uso.
B.- El NuevoTestamento no se queda callado al respecto. Por el contrario, añade conceptos nuevos a lo aprendido del Antiguo.
1.- “Y andando junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, echando una red al mar; porque eran pescadores. Y les dijo: Seguidme, y yo os haré pescadores de hombres” (Mt. 4:18, 19). Un principio que se desprende de aquí es que Jesús nollama a gente desocupada ni frustrada, sino a gente ocupada en algún oficio o profesión.
2.- “Y subió al monte, llamó a los que Él quiso, y ellos vinieron a Él” (Mc. 4:13). Una vez más se ve que es Jesús quien llama, no quien espera a los que se le ofrecen. La iniciativa viene de Él.
3.- “...Apacienta mis corderos ... Pastorea mis ovejas ... Apacienta mis ovejas ...” (Jn. 21:15-17). El llamadode Jesús es para apacentar y pastorear su grey, la cual Él ha comprado con su sangre (Hch. 20:28).
4.- “...el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio solemnemente del evangelio de la gracia de Dios” (Hch. 20:24). El ministerio cristiano se recibe de Jesús, no de una iglesia local, institución paraeclesiástica o teológica. Aquí hay mucha confusión actualmente.
5.- “... elque dirige, con diligencia ...” (Ro. 12:8). El dirigir ( “ser jefe, tener autoridad sobre, dirigir”) es un don espiritual recibido en el momento de la conversión. Como tal, es un regalo del Espíritu Santo, no algo que el creyente pueda lograr por sí mismo. Este don debe ejercitarse con diligencia. 1 Co. 12:28 dice que Dios puso en la iglesia a “los que administran”.
6.- “A fin...
tracking img