Lideres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lideres Centroamericanos
Rigoberta Menchú: La Dra. Rigoberta Menchú Tum es una mujer indígena k'iche', que se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional, trayectoria que fue reconocida en el año 1992 con el Premio Nobel de la Paz, siendo hasta el momento la persona más joven en recibir este reconocimiento. Desde los diez años tuvo unaintensa actividad religiosa, participando como mujer maya, como catequista en actividades de pastoral en su comunidad.
Mauricio Funes (San Salvador, 1958) Político salvadoreño, elegido presidente de El Salvador el 15 de marzo de 2009. Mauricio Funes cursó estudios primarios en el Colegio Centroamérica y secundarios en el Colegio Externado San José, perteneciente a la congregación de los jesuitas,donde más tarde dictaría clases de literatura. La preferencia de Funes por esa disciplina lo empujó a estudiar la Licenciatura en Letras, con especialidad en Medios de Comunicación, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), tras lo cual se volcó de lleno en la actividad periodística.
Óscar Arias Sánchez; Heredia, Costa Rica, 1941. Político costarricense. Presidente de Costa Ricaentre 1986 y 1990, fue relegido en 2006 para un segundo mandato. Convocó a los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua con el fin de llevar adelante el proceso iniciado por el grupo de Contadora, que se había paralizado debido al conflicto civil panameño y a las tensiones entre el gobierno sandinista de Nicaragua y Estados Unidos. Sus esfuerzos pacificadores fueron reconocidosinternacionalmente con la concesión del Premio Nobel de la Paz de 1987 y el Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana en 1988.
Alfredo Cristiani (San Salvador, 1948) Político salvadoreño. El 28 de mayo de 1988 fue designado candidato electo de ARENA para los comicios salvadoreños celebrados el 19 de marzo de 1989. Cristiani fue confirmado por el Consejo Electoral y reconocido por lospartidos como el ganador indiscutible en la primera vuelta. Tomó posesión de la presidencia el 1 de junio de 1989El 31 de diciembre de 1991 se firmó en Nueva York el alto el fuego entre el Gobierno de Cristiani y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La ejecución de estos acuerdos y de los anteriormente suscritos en San José, México y Nueva York puso término al conflicto armadosalvadoreño. Dicho conflicto había asolado el país centroamericano durante 12 años.
Daniel Ortega Saavedra; La Libertad, Chontales, 1945. Militar y político nicaragüense. Líder estudiantil anti somocista. Integrado en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde 1962, fue nombrado miembro de la dirección en 1966. Fue sólo en su cuarto intento a ocupar el sillón presidencial que ellíder sandinista logró su propósito. En las elecciones de 2001 Ortega se presentó como candidato presidencial de la Convergencia Nacional, una alianza conformada por el FSLN y otros partidos minoritarios. El 4 de noviembre sufrió una tercera derrota electoral frente al candidato de la Alianza Liberal, el ingeniero Enrique Bolaños. En las elecciones del 5 de noviembre de 2006 Ortega consiguió lavictoria como candidato del FSLN con el 38 % de los votos, dejando en segundo lugar al oficialista Eduardo Montealegre, quien sólo logró reunir el 29 %.
Lideres Mundiales
Cristina Fernández nació el 19 de Febrero de 1953 en la Ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. El 28 de octubre de 2007 se consagró como la primera Presidenta electa de la República Argentina, al vencer enprimera vuelta con el 45,29% de los votos positivos. El 10 de diciembre de ese año asumió la primera magistratura, sucediendo a su esposo Néstor Kirchner.
Luiz Inácio da Silva nació en Garanhuns, estado de Pernambuco, apodado Lula. En 1966 fue contratado por Industrias Villares, de São Bernardo do Campo, donde se inició en el sindicalismo de la mano de su hermano José (Frei Chico), militante...
tracking img