Liderez con propósito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 8 “APRENDER A CREAR”
APRENDER
Traducción: Adquirir el conocimiento de alguna cosa:
Está aprendiendo inglés.
♦ Se construye también con las preps. a, seguida de infinitivo, y de: ha aprendido a nadar; aprendió muchas cosas de su maestro.
Fijar algo en la memoria:
Aprender una poesía. También prnl.:
No me costó nada aprenderme tu número de teléfono.
♦ No confundir con aprehender.CREAR
Traducción: Producir algo de la nada:
La Biblia describe cómo Dios creó el mundo.
Realizar algo partiendo de las propias capacidades:
Ha conseguido crear un ambiente muy agradable.
Establecer, fundar:
Crear una empresa.
Instituir un nuevo empleo, puesto de trabajo, cargo, etc.:
El próximo año crearán nuevas plazas para profesores.
Producir una obra literaria, artística, etc.:Cervantes creó una novela universal.
Idear, construir:
La actriz creó muy bien su personaje.
prnl. Imaginarse, formarse una imagen en la mente:
El se ha creado su propio mundo.

* CREATIVAD E INNOVACIÓN DEFINICIONES
Fases del proceso creativo
Las investigaciones sobre el tema del proceso creativo, así como las declaraciones de artistas y científicos, pueden dividirse en dos grupos de acuerdocon su desarrollo: las que marchan por un camino organizado y las que siguen una vía inspirada y creativa. El grupo primero conduce a un proceso que se desarrolla lentamente: ladrillo a ladrillo, paso a paso (Arnold 1959). En la situación para solucionar un problema, como la que analiza Durkin, se llega enseguida al «análisis gradual». El segundo, que es el del acceso inspirado a un proceso,discurre en parte sobre un plano inconsciente y no es posible seguir siempre los componentes del mismo. Esto respondería a la «reorganización repentina» en la división de Durkin.
a) El acceso organizado Arnold (1959) ha descrito el proceso de creación organizada. En ese proceso distingue los siguientes métodos mentales: análisis, síntesis y evaluación. Son los mismos métodos que recomiendan Kandinsky(1955) y Lowenfeld (1962) en el estudio del arte a fin de fomentar el desarrollo de las facultades creativas.
b) El acceso inspirado De entre las muchas descripciones del acceso inspirado a la creatividad la más utilizada es sin duda la división en cuatro fases. Algunos investigadores no hablan de «fase» sino de «estadio», pero todos están de acuerdo en que no siempre se trata de fases o estadiosclaramente delimitados, pues a menudo pueden superponerse. Las cuatro fases son: 1) preparación, 2) incubación, 3) visión (o iluminación) y 4) verificación.
La fase de incubación se desarrolla en el inconsciente. Consiste en una consideración inconsciente del problema y en la búsqueda de una solución. Esta fase, durante la cual planean sobre el inconsciente las experiencias acumuladas, representapara el individuo un tiempo de inquietud y frustración en sumo grado, que a menudo va acompañada de sentimientos de inferioridad y que exige una notable tolerancia de la frustración
La fase de visión está constituida por la vivencia del «¡Ajá!» y del «iEureka!» Es un momento totalmente ajeno a la libertad; en él el material acumulado durante la fase incubatoria se transforma en un conocimientoclaro y coherente que aflora de forma repentina. Como tal experiencia suele ir acompañada de sentimientos muy fuertes, el individuo no preparado a menudo la arrincona o frena.
La fase de verificación constituye la parte final del proceso, en la cual se comprueba, examina y configura la nueva visión hasta adecuarse al individuo creativo y al entorno, En esta fase se da el cometido más difícil, quees el de la comunicación, consistente en traducir la visión subjetiva a formas simbólicas objetivas (como la escritura o el lenguaje). Singular importancia reviste para la cultura y su desarrollo el que tenga efecto una comunicación creativa adecuada
| |
| |
* FASES DEL PROCESO CREATIVO
Las cuatro fases del proceso creativo son:
1) preparación
2) incubación
3) visión (o...
tracking img