Liderrazgo

Páginas: 32 (7920 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Capitulo II

Marco Teórico

Antecedentes de la Investigación

La presente investigación titulada: Evaluación del Estilo de Liderazgo del Departamento de Ventas de la Empresa Punto Hogar C.A., Ubicada en el Municipio Carirubana del Estado Falcón; presenta ciertos antecedentes tomando como factor importante el liderazgo total de una empresa u organización.

En base a loque se quiere presentar se menciona a Pedraja (2007), el cual presentó el Trabajo Especial de Grado Titulado: Efectos del Estilo de Liderazgo sobre la Eficacia de las Organizaciones Públicas, para optar el título de Licenciado en Administración en Ciencias Administrativas, en la Universidad Central de Venezuela; con el fin de explicar que el presente estudio tiene como objetivo fundamental analizarla influencia del estilo de liderazgo sobre la eficacia de un conjunto de organizaciones públicas. Para este efecto, se trabaja con una muestra de 42 directivos pertenecientes a 10 instituciones públicas de la Ciudad de Caracas, específicamente la Zona Metropolitana.
En este contexto, dicha investigación fue realizada en base al diseño de campo, tipo descriptivo donde se relacionaneconométricamente 3 dimensiones o estilos de liderazgo y la eficacia, construida a partir de un conjunto de factores debidamente ponderados. Los resultados de la investigación demuestran que las organizaciones públicas presentan el estilo participativo y
colaborativo en alto grado, en tanto que el estilo de liderazgo instrumental se presenta en grado medio. Por su parte, el estilo de liderazgoparticipativo y el estilo de liderazgo colaborativo influyen de modo positivo sobre la eficacia de las organizaciones públicas, en tanto que el estilo de liderazgo instrumental influye de manera negativa sobre la eficacia de las organizaciones públicas.
El antecedente mencionado tiene relación con la investigación indirectamente, por supuesto tomando en consideración la idea de evaluar el estilo deliderazgo, tomando en cuenta que éste influye sobre los empleados y los departamentos de servicios, ya que el comportamiento del líder genera mecanismos de motivación que tienen efectos sobre la conducta de los individuos en la organización, especialmente si se habla de un liderazgo participativo y colaborativo.
Por otra parte, Rodríguez, Ponce, (2008), realizaron un Trabajo de Gradotitulado, Estilos de Liderazgo, Toma de Decisiones Estratégicas y Eficacia como un Estudio Empírico en Pequeñas y Medianas Empresas, para optar al título de Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad del Zulia, donde se pretende describir las variables y relaciones que existen entre el estilo de liderazgo transformacional y transaccional, la toma de decisiones estratégicas y laeficacia de la organización. Para ello se realizó un trabajo de campo en el cual se obtuvo información de 93 pequeñas y medianas empresas, se analizaron los datos mediante técnicas econométricas y se discuten los resultados, estableciendo sus limitaciones, alcances e implicancias. Los resultados sugieren que existe una relación positiva y significativa entre la calidad del diseño de las decisionesestratégicas y la eficacia.
Evidentemente; lo expuesto en el tema anterior es significativamente importante, guardando similitud con el tema a tratar, ya que la variable principal es de los estilos de liderazgo, y un estudio total de cómo se relaciona, nuevamente la eficacia en una organización gracias al liderazgo transformacional y participativo.

También se detalla lo expuesto porla Br. Arteaga, (2008), en su Trabajo de Grado titulado, Evaluación de Estrategias Gerenciales como Mejoramiento del Liderazgo Directivo y Docente en el Centro de Educación Básica de Adultos “ Los Curos”, en el Estado Mérida; para optar el título de Licenciado en Educación, en la Universidad de Los Andes, siendo un estudio descriptivo, de campo, orientado en un enfoque cualitativo, aplicando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto frustacion y liderrazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS