Liderzgo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Crisis de Liderazgo en México

Yo creo que el liderazgo en México, de manera general, tiene un mal enfoque ya que suele confundirse como líder a quien posee poder o cierto nivelgerencial dentro de una organización. Es frecuente escuchar que quien es el director general de una empresa es el líder de la misma y no siempre es así. Si en este momento preguntara en mi centro detrabajo quien es el líder inmediatamente me dirían que es el superintendente…por el puesto o nivel que ocupa dentro de la empresa.

Si bien es cierto que México se caracteriza por ser un puebloarraigado a la familia y a la religión, dentro de los cuales nos son enseñados “valores”, y que por cierto últimamente se han estado perdiendo, dichos valores están enfocados a que tenemos que obedecer,que cumplir cierto rol que ya esta prácticamente definido para cada uno de nosotros. Entonces cuando vamos creciendo también vamos siendo dependientes de la familia, lazo que cuesta mucho romper.Existe tal dependencia que hasta para cuando iniciamos nuestra actividad laboral dependemos que un familiar nos recomiende o abogue por nosotros para conseguirlo…entonces como podemos ser lideres en algúnmomento?

Otra parte importante en México es la educación. Los mexicanos durante todo el proceso educativo estamos sometidos a reglas que tenemos que acatar, a aceptar el sistema educativo sincuestionar y si algún estudiante lo hace poco a poco lo van sometiendo a las reglas del juego. Además la educación que recibimos no esta diseñada para la exploración, la investigación, o la búsquedade soluciones de problemas…más bien a aprender teorías dadas. En el trabajo no es la excepción…le debemos a nuestro jefe obediencia, sin cuestionar las instrucciones dadas, aun cuando sepamos que noson así las cosas. Entonces cuando se da el momento de emprender algo, ¿como lo hacemos si no estamos diseñados para ello?

Por otra parte, me atrevo a decir que el mexicano tiende a ser...
tracking img