Liderzgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 73
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cuál considera usted la esencia del liderazgo?
Si "el liderazgo es la influencia, arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen en forma voluntaria y con entusiasmo para el logro de las metas del grupo" según Koontz; mientras Stonner dice que es "el proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo".
En consecuencia a todo esto ennuestro concepto la esencia del liderazgo es la capacidad de la persona o del individuo de ejercer influencia o conducta que ocasiona un cambio la conducta de personas o grupo; y asi mismo un una atracción o un interés por la persona o grupo que le rodea.
Por lo cual en conclusión decimos que no es un solo elemento que actúa sino muchos a la vez; para ser un verdadero líder se necesitan seguidores.2. ¿Qué relación existe entre la teoría y estilos de liderazgo y la motivación?
Cuando se habla de liderazgo muchas veces se piensa en la primera teoría del "gran hombre" de que los líderes nacen y no se hacen; queremos referir a esta cuestión ya que el líder tiene elementos de ambos es decir unos que nacen con él y otros que adquiere con la experiencia; lo cual es captado por la teoría, losenfoques y estilos de liderazgo
Entonces la relación que existe entre estos y la motivación es que todos se refieren a la fuerza que induce a las personas a actuar voluntariamente para el logro de unas metas, la cual pueden tener éxito si se encuentran en la situación adecuada.
3. ¿Por qué se ha criticado tanto al enfoque de rasgos como medio para explicar el liderazgo?
Se ha criticado ya queestudia los rasgos específicos con la capacidad de liderazgo, ya que el estudio de los rasgos de los líderes no ha sido un enfoque muy fructífero para explicar el liderazgo; debido a que no todos los líderes poseen todos los rasgos, mientas que muchas que no son líderes pueden poseer la mayoría de ellos o todos. Asímismo, el enfoque de rasgos no ofrece ninguna indicación sobre la cantidad que unapersona debe poseer de cada rasgo.

Que es la motivación y en qué forma puede la administración
Eficaz aprovechar y contribuir a la organización.
“La motivación es la voluntad de ejercer un nivel persistente y alto de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionada por la habilidad del esfuerzo de satisfacer una necesidad individual”

En los escenarios empresariales de la actualidad,cada vez de mayor competitividad, un personal altamente motivado resulta necesario e indispensable para toda organización que desea obtener resultados satisfactorios indispensable para toda organización Deben esmerarse en estimular un ambiente positivo de trabajo.

Las personas se imponen metas con el fin de lograrlas. Para lograr le motivación de los trabajadores, éstos, deben poseer lashabilidades necesarias para llegar a alcanzar sus metas.

1. Si se eligiera como líder de grupo para un proyecto escolar (la realización de un estudio de caso sobre una compañía en particular, como ejemplo), ¿qué estilo de liderazgo o conducta adoptaría? ¿Por qué?
Adoptaríamos un liderazgo transaccional ya que guiaría el plan de trabajo del proyecto para cumplir satisfactoriamente con el proyecto,organizar el papel y las tareas tanto individual como en grupo.
Asímismo lo completaríamos con el enfoque del camino – meta ya que es una especie de apoyo, guía y facilitador de tareas, lo utilizaríamos guiando en él procesó cuando algún de los integrantes solicite o requiere ayuda para la realización del proyecto.
Utilizaríamos este liderazgo debido que en los grupos presupuestos o ya conformados detrabajo se encuentra un grado de pertenencia, interrelación adecuado la cual ya es eficiente.
 

Lider
Carlos Pellas ha roto esquemas en Centroamérica. Desde los 12 años trabajó en los veranos en el Ingenio San Antonio, empresa familiar. Estuvo en todas las áreas: desde el corte de caña hasta el transporte. Y así aprendió todas las fases de esta industria. Lo conoció tan bien que hace cuatro...
tracking img