Lidetazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3908 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Por una parte, los internos tienden a tomar acciones, por lo que podría esperarse que renunciaran con mayor facilidad a su puesto. Por otra parte, tienden a tener más éxito y a estar más satisfechos con el puesto, factores que están asociados con una menor rotación individual.”
La evidencia global indica que los internos generalmente se desempeñan mejor en sus puestos, pero esa conclusión debemoderarse para reflejar las diferencias en los puestos. Los internos buscan información de manera más activa antes de tomar una decisión, están más motivados para lograr sus objetivos y realizar mayores intentos por controlar su ambiente. Sin embargo, los externos son más complacientes y más dispuestos a seguir instrucciones. Por tanto, los internos se desempeñan bien en tareas complicadas-queincluyen la mayor parte de los puestos administrativos y profesionales- que requieren del procesamiento y aprendizaje de información compleja. Además, los internos son más aptos para puestos que requieren iniciativa e independencia de acción. En contraste, los externos se desempeñan bien en puestos que están bien estructurados y rutinarios, y donde el éxito depende mucho del cumplimiento de lasinstrucciones giradas por otras personas.
MAQUIAVELISMO. La característica de la personalidad que conocemos como maquiavelismo (maq) toma su nombre de Nicolás Maquiavelo, quien escribió en el siglo XVI acerca de la forma en que se puede obtener y manipular el poder. Un individuo con un alto maquiavelismo es pragmático, mantiene su distancia emocional y cree que los fines justifican los medios. “sifunciona, utilízalo”, es una frase consistente con una perspectiva de un alto maquiavelismo.
Se ha dirigido una cantidad considerable de investigación hacia la relación entre las personalidades con un maquiavelismo alto o bajo y determinadas expresiones de comportamiento. Las personas con un maquiavelismo alto manipulan más, ganan más, se les persuade menos y persuaden mas a otras que aquellas quetienen un maquiavelismo bajo. Sin embargo, estos resultados de un alto maquiavelismo se ven moderados por factores situacionales. Se ha encontrado que los maq alto prosperan cuando interactúan cara a cara con otras personas y no de manera indirecta; cuando la situación tiene un número mínimo de reglas y reglamentos, lo que deja un espacio para la improvisación; y cuándo el involucramiento emocionalcon detalles que no son de utilidad para la victoria distrae a los de maq bajo.
¿Debemos llegar a la conclusión de que los individuos con un alto maq son buenos empleados? La respuesta depende del tipo de trabajo y de si usted toma en cuenta las implicaciones éticas al evaluar el desempeño. En puestos que requieren de habilidades de negociación (como negociaciones laborales) o en los que aypremios considerables por ganar (como en las ventas a comisión), los individuos con un maq alto serán productivos. Pero si los fines no pueden justificar a los medios, si hay normas absolutas de comportamiento, o si no están en juego los tres factores situacionales mencionados en el párrafo anterior, nuestra habilidad para predecir el desempeño de un maq alto se verá fuertemente restringida.AUTOESTIMA. La gente difiere en el grado en el que se gusta o no a sí misma. A este rasgo se le llama autoestima.
La investigación de la autoestima (AE) ofrece algunos puntos de vista interesantes respecto del comportamiento organizacional. Por ejemplo, la autoestima está relacionada directamente con las expectativas de éxito. Las personas con un AE alta creen que tienen más de la habilidad que senecesita para tener éxito en el trabajo. Los individuos con una alta AE tienden a enfrentar más riesgos en la selección de puestos, y es más probable que elijan puestos no convencionales a que lo hagan personas con una baja AE.
El resultado que se puede generalizar con mayor facilidad sobre la autoestima es que la gente de baja AE es más susceptible a la influencia externa que la de alta AE....
tracking img