Lidia cacho

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Lydia Cacho Ribeiro es una ciudadana mexicana nacida en el Distrito Federal y que desde hace 20 años radica en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
Nació el 12 de abril de 1963, hija de Paulette Ribeiro y Oscar Cacho. Joven se involucró en la defensa de los derechos de las mujeres al seguir el ejemplo de su madre, Paulette Ribero, psicóloga y feminista.

Su quehacer profesional como periodistala ha llevado a comprometerse con las causas sociales de la defensa de los derechos humanos de las mujeres y menores, hacer visible el quehacer social de ellas y trabajar desde todas las trincheras para construir un mundo más equitativo.

Su militancia feminista impulsó a Lydia Cacho Ribeiro en 2003 a ser directora de Centro Integral de Atención a Mujeres CIAM-Cancún, fundado en 1999 parabrindar asistencia médica general y de salud sexual y reproductiva, apoyo psicológico, atención legal, terapias de manejo de conflictos a las mujeres y sus hijos.

El CIAM , forma parte de Red Nacional de Refugios para Mujeres que viven Violencia y cuenta con bolsa de trabajo para quienes ahí son atendidas.

En 2005 Jean Succar Kuri, pederasta y corruptor de menores preso en Arizona, la amenazó demuerte junto con el personal que labora en el CIAM-Cancún.

También fue amenazada por José Ramón Hernández, ex agente del Cuerpo Especial Antisecuestros de Torreón, Coahuila, y de Alfredo Jiménez Potenciano, presunto narcotraficante, por defender a las parejas sentimentales de éstos y protegerlas.

Por esa razón, Lidia Cacho contaba con una escolta de la Agencia Federal de Investigación AFI,misma que fue burlada durante su detención y traslado a Puebla en diciembre de 2005 tras la demanda por difamación interpuesta por Kamel Nacif, quien es señalado en el libro de la autora “los Demonios del Edén”, como amigo del pederasta detenido en Arizona.

Desde 1986 se mudó a vivir a Cancún Quintana Roo y ha promovido cursos y talleres de desarrollo humano para mujeres y jóvenes. Desde el año2000 trabaja como consultora especialista en temas de derechos humanos y salud de las mujeres para la Agencia de las Naciones Unidas de la Mujer (UNIFEM) con sede en Nueva York.

ECPAT la ha calificado como una líder mundial en el posicionamiento del tema de explotación sexual infantil en los medios desde una perspectiva humanista. Gracias al manejo que Cacho ha hecho en situaciones de peligroextremo por denunciar a los agresores de mujeres y niñas, la activista mexicana inspiró a miles de personas para transformar leyes y crear organizaciones civiles en defensa de niñas y niños en el país.

El periodista Roberto Saviano, autor de Gomorra ha calificado a Lydia como “Un ejemplo para el periodismo en todo el mundo”.

Sus libros han sido traducidos al sueco, italiano, portugués einglés.

A lo largo de 20 años ha tenido logros significativos:

• Directora fundadora de la revista “Esta boca es mía.

• Conductora del programa de televisión “Esta boca es mía” análisis periodístico a través de reportajes y entrevistas; cuyo propósito es promover los derechos humanos de la mujeres y la cultura de equidad y no violencia.

• Consejera para temas de Género y Educación Cívicade la Universidad del Caribe y de la Fundación Oasis A.C.

• Comentarista del noticiero Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha.

• Fundadora del primer albergue para personas con VIH –SIDA en Cancún Quintana Roo en 1989.

• Corresponsal y miembro del Consejo Editorial de CIMAC agencia de noticias.

• Es Co-fundadora de la Red Nacional de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia.

•Fundadora y Presidenta del Centro Integral de Atención a las Mujeres, CIAM Cancún Asociación Civil, un Refugio para mujeres con sus hijos e hijas que viven violencia intrafamiliar extrema y abuso sexual.

• Es Coordinadora de la Comisión de Lobby y Apoyo Legislativo de la Red Nacional de Refugios, y Vocal del Consejo Estatal de la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sr Presidente Lidia Cacho
  • Opinion Critica Las Esclavas Del Poder De Lidia Cacho
  • caso lidia cacho
  • Los demonios del eden/ by lidia cacho
  • no cacho
  • Cachas
  • Lidia
  • CACH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS