Lidia fernandez instituciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDIA FERNANDEZ: “Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones criticas”.

Por empezar, podemos decir que las instituciones existen en el nivel simbólico de la vida social, a través de representaciones y diferentes cristalizaciones de significados que se transmiten explicita o implícitamente en la interacción misma. La incorporación de estas representaciones ysignificados, permiten a las instituciones sociales operar sobre la intimidad de los individuos, ordenando su percepción.
Las instituciones representan aquellos custodios del orden establecido que dan al individuo la protección de una lógica con la cual organizar su mundo.
Otro aporte proviene de las corrientes institucionalistas francesas que han añadido el punto de vista dialéctico a la consideraciónde la dinámica de lo institucional, y proponen discriminar lo instituido y lo instituyente.
Cuando el interés es intervenir en la realidad para provocar algún tipo de impacto, el foco del análisis nos lleva a la consideración de las instituciones en sí, a la de la operación institucional. La especificación mas utilizada es la que discrimina, en la realidad del hombre, la operación de loindividual, lo interpersonal, lo grupal, lo organizacional y lo social general.
Nos enfrentamos al desafío metodológico y conceptual de dar cuenta de hechos que sufren una multideterminación: la que proviene de los indv en sus características constitucionales y aprendidas; las que origina la existencia de modelos, pautas y significados en la interacción de los grupos y las organizaciones por sudimensión situacional e histórica, y la que proviene de la realidad material en su doble carácter de condición e instrumento.
El análisis de estos hechos han llamado la atención en dos ejes de significación que aparecen: el primero vinculado a conjuntos de significaciones psicoemocionales, provenientes del mundo interno de los sujetos; y el de las significaciones políticas, derivadas de la ubicación delsujeto en la trama relacional de los sistemas de poder y de las peculiaridades de los sistemas mismos.
La presencia de lo institucional da carácter y explica los rasgos de los movimientos grupales y organizacionales.
Las significaciones psicoemocionales y políticas tienden a ligarse en configuraciones que resisten la expresión en los niveles manifiestos del comportamiento.
Loinstitucional es la dimensión del comportamiento humano que expresa en el nivel concreto de la dialéctica de ese conflicto, la tensión entre las tendencias a proteger y a cambiar lo establecido.
Las instituciones se convierten en dimensión inconsciente del comportamiento de los individuos y juegan en su intimidad la dialéctica aludida.

El objeto de análisis y su enfoque
El supuesto del que partimosconsidera para cada establecimiento institucional, la existencia de un estilo que opera como mediador entre las condiciones y los resultados.
En la categoría condiciones quedan incluidos aquellos aspectos preexistentes al fenómeno en estudio que establecen con él alguna relación de determinación.
En la categoría resultados debe incluirse el fenómeno de estudio y aspectos derivados de esascondiciones.
Cuando hablamos de estilo institucional aludimos a ciertos aspectos o cualidades de la acción institucional que por su reiteración, caracterizan al establecimiento como responsable de una cierta manera de producir, provocar juicios e imágenes, enfrentar y resolver dificultades, relacionarse con el mundo material, interpersonal y simbólico, etc.
La comprensión institucional suponeconocimiento sobre estilo y la idiosincrasia que a través de el se expresa.
El objeto de análisis propuesto es la relación entre el estilo institucional como expresión de la idiosincrasia institucional y un determinado aspecto o resultado que nos plantea algún interés.
La metodología de análisis nos llevara a precisar:
• La descripción detallada de la situación que se convierte en...
tracking img