Lidia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Establezca los principales componentes del entorno específico para las categorías de clientes, competidores y agentes reguladores que tendría que considerar una empresa genérica de telefonía móvil.

Clientes:

Los clientes desean un servicio personalizado. En un mercado cada día más competitivo, la lealtad de los clientes es esencial para garantizar la sostenibilidad y rentabilidad delnegocio de una empresa de telefonía. En este escenario, los clientes plantean nuevos retos a las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones, ya que demandan una mayor simplicidad en las tarifas, los servicios y las propuestas comerciales. Los clientes se inclinarán por aquellos que le hagan la vida más sencilla y le permitan optimizar su uso de la tecnología.
El papel que ejercen loscompradores es esencial para marcar el ritmo del sector. La amplia demanda por parte de los consumidores de disponer desde sus teléfonos móviles conexión de banda ancha a Internet, el uso del e-mail, la posibilidad de ver la TV, etc., es lo que está impulsando a que los operadores realicen enormes inversiones en la tecnología más avanzada hasta el momento.

Competidores:
La rivalidad entre loscompetidores actuales se manifiesta en una pugna por
conseguir una posición privilegiada en el sector, mediante la competencia de
precios, la introducción de nuevos productos, o los programas publicitarios.
La intensidad de la rivalidad depende de los siguientes factores:
· Los competidores son muy numerosos o aproximadamente iguales en tamaño y poder.
· El crecimiento del sector es lento, lo queprecipita la pugna por obtener una cuota de mercado, con la consiguiente repercusión en las empresas que tienen proyectos de expansión.
· El producto o servicio carece de diferenciación, lo que impide a cada competidor proteger a su clientela de la agresión comercial del resto de agentes.
· Los rivales son diferentes y dispares, tanto en estrategia, origen y personalidad. Tienen ideas distintassobre cómo competir y continuamente tratan de llevarlas a la práctica.
En España los principales competidores son ONO (el operador de cable con más extensión geográfica), Jazztel (operador fijo), Vodafone (el mayor operador móvil del mundo), Orange España (operador integrado fijo y móvil de France Telecom) y Yoigo (operador móvil de tercera generación).

Agentes reguladores:

El Gobiernopuede limitar o incluso prohibir la entrada de nuevas empresas a determinados sectores, mediante el uso de controles, permisos, leyes, etc.
En los últimos años el sector de las telecomunicaciones se halla inmerso en el difícil y complejo proceso de la liberación y regulación. Tanto en España como en Europa los diferentes gobiernos han apostado por la liberación del sector con el principal objetivode que vayan desapareciendo los monopolios existentes, a fin de que la competencia aumente y los consumidores puedan beneficiarse de ello.
En España, La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tiene por objeto el establecimiento y supervisión de las obligaciones específicas que tienen que cumplir los operadores en los mercados de telecomunicaciones y el fomento de la competencia enlos mercados de los servicios audiovisuales, conforme a lo previsto por su normativa reguladora, la resolución de los conflictos entre los operadores y, en su caso, el ejercicio como órgano arbitral de las controversias entre los mismos.

2. Identifique y aporte datos precisos (p.e., con estadísticas/datos sobre el sector) sobre los factores que están afectando a la rivalidad competitiva delsector de la telefonía móvil en España.

El mercado español está dominado por tres grandes operadores - el antiguo monopolio Telefónica, con una cuota de mercado del 44 por ciento, seguido por Vodafone con un 31 por ciento y Orange, que tiene una cuota del 21 por ciento. El cuarto operador, Yoigo, controlado por Telia Sonera, aún no ha alcanzado el umbral de la rentabilidad tras su lanzamiento...
tracking img